Movimientos del Pentágono

El portaaviones USS Eisenhower enfila el Canal de Suez

Es el segundo portaaviones de Estados Unidos que llega a la zona para disuadir la extensión del conflicto entre Israel y Hamás por la región

LA RAZÓN se sube al «Eisenhower», el portaaviones que lucha contra el Estado Islámico
El portaaviones USS Eisenhowerlarazon

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de Estados Unidos se encuentra en el Mediterráneo oriental rumbo Oriente Próximo. El Eisenhower, buque insignia del grupo de ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower, navegará por el Canal de Suez este fin de semana para unirse a la Quinta Flota de Estados Unidos, según explicó dijo un funcionario de Defensa a USNI News. El objetivo es disuadir la extensión del conflicto entre Israel y Hamás por toda la región. En esta web puede hacer un seguimiento de la travesía.

La Quinta Flota está compuesta por más de 20 buques, 15 000 hombres embarcados y 1.000 en tierra. La Quinta Flota es la responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo, y la costa de África del Este hacia el Sur hasta Kenia. Está supeditada al Mando Central de los Estados Unidos, y su actual comandante es el vicealmirante John W. Miller.​

El Eisenhower -habitualmente denominado "Ike" y con amplia experiencia en las misiones en el Mediterráneo- operaba al sur de Creta hasta este jueves después de cruzar por el estrecho de Gibraltar el pasado 28 de octubre. El 4 de octubre zarpó para unirse en el Mediterráneo al grupo de ataque de Portaaviones Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo Oriental con el objetivo de disuadir una guerra a gran escala en la que puedan intervenir Hizbulá e Irán.

Hasta el pasado lunes se han registrado 23 ataques contra fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, donde el Pentágono mantiene aún miles de soldados. "Nuestra llegada al Mediterráneo, de camino al CENTCOM, garantiza a nuestros aliados y socios que estamos comprometidos a garantizar su seguridad y bienestar", afirmó el contralmirante Marc Miguez en un comunicado de prensa. “Nuestra presencia, junto con la del grupo de ataque Gerald R. Ford Carrier, demuestra el poder de combate y la competencia de las fuerzas desplegadas por la Marina”, añadió.

El grupo de ataque del portaaviones está compuesto por el USS Dwight D. Eisenhower, el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea, los destructores de misiles guiados USS Mason y el USS Gravely, junto con el portaaviones Air Wing, que incluye nueve escuadrones especializados en diversos aspectos de la guerra aérea.

"Ike" fue construido por el mismo armador que el Gerald Ford. Es uno de los más antiguos de la Marina de EEUU. Fue botado en 1975 y consignado a la Armada estadounidense en 1977. Puede transportar cerca de 4.600 tripulantes y albergar más de 75 aeronaves militares, incluidos aviones de combate como los F-18 Super Hornet y los E-2 Hawkeye.