Fuerza aeronaval

El portaaviones USS Gerald Ford se prepara para su primera misión en el Ártico, el patio trasero de Rusia

El barco más avanzado de la Marina estadounidense se entrenará junto con las fuerza naval de Noruega tras zarpar de Oslo el próximo martes

Ekebergskrenten (Norway), 24/05/2023.- American aircraft carrier USS Gerald R. Ford on its way into the Oslo Fjord as seen from Ekebergskrenten, Norway, 24 May 2023. The world's largest warship will be in the port of Oslo for four days. (Noruega) EFE/EPA/Javad Parsa NORWAY OUT
USS Gerald R. Ford carrier in OsloJavad ParsaAgencia EFE

El portaaviones más grande y poderoso del mundo, elUSS Gerald R. Ford, está preparándose para comenzar unas maniobras de entrenamiento con las Fuerzas Armadas noruegas en una señal de poder militar en medio de la escalada de tensión con Rusia a cuenta de la guerra de Ucrania. Se espera que el barco se dirija al Ártico a partir del martes para el ejercicio Arctic Challenge, que comienza el 29 de mayo y que reunirá a 150 aviones de 14 países occidentales. La embajada rusa en Oslo ha condenado la visita del portaaviones y asegura que "no hay cuestiones en el norte [ártico] que requieran una solución militar, ni temas en los que se necesite una intervención externa". Noruega, miembro de la OTAN, comparte una frontera terrestre con Rusia, así como una frontera marítima en el mar de Barents.

El territorio ruso en el Ártico tiene superficie de tres millones de kilómetros cuadrados, el 18 % de la totalidad del país, y viven 2,4 millones de rusos, que conforman el 40 % de la población total del Ártico en el mundo. Para Moscú es su patio trasero. Allí se concentra alrededor del 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo (aún por explotar) y es un territorio geoestratégico de primera magnitud alejado de la conflictividad de otros puntos calientes del planeta donde Estados Unidos compite por mantener su hegemonía.

Rusia pretende unir una ruta logística alternativa atravesando el Canal de Suez para conectar los mares del norte con los puertos del sur de Asia, aprovechándose del deshielo provocado por el cambio climático.

La carrera por el Ártico ha cobrado vigor con la ampliación de las bases militares rusas en la región y la perspectiva de cambios físicos en la zona por el deshielo. En este contexto, EEUU ha enviado a su nuevo portaaviones al Atlántico norte. Oslo es la primera escala mientras durante su estancia en la zona de operaciones de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa (NAVEUR). Según el capitán de la Armada Brian Metcalf, jefe de la oficina del programa de portaaviones de la clase Ford, se espera que el despliegue dure "al menos" seis meses. Buena parte de ese tiempo transcurrirá en los mares del norte.

El USS Ford se encuentra, además, en su primer crucero de larga duración después de años de problemas técnicos y otros contratiemposdesde que fue entregado oficialmente a la Armada hace cuatro años. Dichos problemas estaban relacionados con las catapultas electromagnéticos y el equipo de detención, radares, elevadores.

Pese a las protestas de Rusia por la presencia del barco cerca de sus costas, cabe recordar que los portaaviones de la Marina de EEUU han estado presentes en Europa desde diciembre de 2021, cuando los servicios secretos norteamericanos detectaron un movimiento muy grande de tropas rusas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania.

En aquel momento, diciembre de de 2021, el portaaviones USS Harry S. Truman cambió de rumbo y en lugar de atravesar el Canal de Suez para trasladarse a Oriente Medio se dirigió por orden expresa del Pentágono hacia el Mediterráneo oriental. De ahí partió hasta Lituania completando un total de 65.000 millas náuticas. Ahora ya se encuentra en Estados Unidos y su relevo lo ha tomado el más moderno de los barcos que hay en la actualidad, el USS Gerald Ford.

USS Gerald R. Ford carrier in Oslo
USS Gerald R. Ford carrier in OsloTerje PedersenAgencia EFE

Después de un mes de descanso, Europa vuelve a estar bajo el paraguas de los portaaviones estadounidenses. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, dijo que "esta es la expresión concreta de nuestra estrecha relación con Estados Unidos y demuestra la voluntad de defensa colectiva y disuasión".

La nueva travesía del Gerald Ford es completamente diferente a la que realizó el año pasado en su primer viaje a Europa. Ahora, sus 23 sistemas nuevos que le diferencian de los portaaviones de la clase Nimitz serán probados en misiones que comportan una dosis importante de riesgo ante las amenazas rusas.

El USS Gerald R. Ford tiene 332,8 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento con un sistema de propulsión nuclear. Es el barco más moderno de la Marina estadounidense y puede albergar 4.500 tripulantes, 90 cazas (15 más que la clase Nimitz) y helicópteros. El barco más avanzado de la Marina de EEUU ha llegado a Europa sin sus cazas F-35C, una capacidad que aún no ha sido integrada en el portaaviones si bien se espera que sea desarrollada a partir de 2025.

USS Gerald R. Ford carrier in Oslo
USS Gerald R. Ford carrier in OsloJavad ParsaAgencia EFE

La visita del USS Ford se produce en medio de las maniobras "Formidable Shield 2023" en el Océano Atlántico Norte, del 8 al 26 de mayo, en las que intervienen la Sexta Flota de EEUU y trece países de la OTAN con más de 20 barcos y 35 aviones, ocho unidades terrestres que consisten en radares, Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) y Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). En total, son 4.000 efectivos de toda la Alianza.