Análisis

"El PPE tiene la sensación de que debe atraer a algunas de las fuerzas de ultraderecha o estas seguirán creciendo"

Martin Steven, profesor del Departamento de Política, Filosofía y Religión de la Universidad de Lancaster, ve probable una aproximación a Meloni, pero no a Le Pen

-FOTODELDIA- Roma (Italia), 08/06/2024.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vota en las elecciones al Parlamento Europeo en una mesa electoral, en Roma, Italia, 08 de junio de 2024. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran en todos los Estados miembros de la UE desde del 6 al 9 de junio de 2024, teniendo lugar las elecciones en Italia el 8 de junio de 2024. EFE/GIUSEPPE LAMI
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vota en las elecciones europeasGIUSEPPE LAMIAgencia EFE

¿Qué nos jugamos en estas elecciones al Parlamento Europeo?

La futura dirección política de la UE: mientras que los Gobiernos de países grandes como Alemania, Francia y España obviamente fijan la dirección general de la Unión, el Parlamento Europeo participa de manera central en los detalles de esa dirección, por ejemplo cuánto apoyar a Ucrania, cuánto defender políticas verdes, etc.

Las encuestas predicen un crecimiento de los partidos populistas y de extrema derecha. ¿Tendrán fuerza suficiente para bloquear el Parlamento Europeo?

No, pero tiene más que ver con la "dirección del viaje": el Partido Popular Europeo (PPE) está bajo presión para cooperar con crecientes fuerzas de derechas como los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en lugar de simplemente alinearse siempre con los Socialistas. Demócratas (S&D) o Liberales (RE): existe la sensación de que tienen que traer a algunas de las fuerzas de ultraderecha en lugar de ignorarlas por completo, o las fuerzas de derecha seguirán creciendo y creciendo.

La colaboración con los partidos ultra divide al PPE. ¿Ve probable que pactarán con partidos de su derecha como el de Meloni?

Sí, definitivamente sienten que pueden hacer negocios con el ECR, pero no cooperarán con ID (Identidad y Democracia) bajo ninguna circunstancia. Los ECR son vistos como más moderados: pro Ucrania, a favor del mercado único de la UE, respetuosos del Estado de derecho, mientras que los ID son vistos simplemente como extremistas de extrema derecha, anti UE.

Estas elecciones registran baja participación. ¿Por qué muchos europeos todavía los ven tan distantes a pesar de que cuestiones vitales relativas a su vida diaria se deciden en el Parlamento Europeo?

Son de "segundo orden", es decir, no eligen un Gobierno directamente; recuerden, la última vez Ursula Von Der Leyen ni siquiera era candidata oficial para ser presidenta de la Comisión Europea, pero fue lanzada en paracaídas más tarde para que los votantes no sean estúpidos y quizás pienses '¿para qué molestarse?'