Alemania, en entredicho
Malestar en Alemania por el caso de las escuchas rusas: "Esta crisis es un desastre para la reputación del país y el ejército"
"Es como si Putin hubiera lanzado una bomba de racimo sobre Berlín", se lee en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung
La fuga de una conversación secreta entre altos mandos militares alemanes en la que se hablaba del posible envío de misiles de crucero alemanes Taurus a Ucrania ha desatado una tormenta política en Berlín de enormes dimensiones. Rusia captó la reunión por videoconferencia en la que participaba el general y jefe de la Fuerza Aérea germana, Inge Gerhartz, y ha difundido en un canal de televisión estatal el contenido de los 38 minutos en los que se el alto mando militar desvela datos confidenciales de la participación de Reino Unido en la guerra de Ucrania y de cómo se está haciendo el envío de misiles franceses a las tropas de Zelenski.
El gobierno del canciller Olaf Scholz ha calificado el incidente de "muy grave" y ha abierto una investigación sobre lo sucedido, sobre todo porque los primeros indicios apuntan a que el general alemán usó una aplicación sin encriptar para celebrar la reunión "online", lo que facilitó que Rusia interceptara el contenido de la misma.
Los medios de comunicación alemanes califican lo sucedido como el escándalo de escucha más grande de la Guerra Fría. En el prestigioso diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el columnista Berthold Kohler dice que "esta crisis representa un desastre para el gobierno federal, la Bundeswehr (ejército) y la reputación de Alemania como aliado confiable: es como si Putin hubiera lanzado una bomba de racimo sobre Berlín".
El incidente está dañando la reputación de Alemania entre sus aliados de la OTAN. Johann Wadephul, jefe adjunto del grupo parlamentario CDU, ha hablado de un "riesgo para la seguridad" de la cancillería, para Alemania y Europa. Los oficiales del ejército del aire interceptados durante la conversación podrían haber violado las normas de seguridad de la Bundeswehr ya que, según medios de comunicación del país, utilizaron la plataforma estándar Webex para la conversación, no encriptada.
Este lunes, el embajador de Alemania en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, ha sido llamado a consultas en Moscú por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hablar de la conversación secreta entre militares alemanes en la que se trataba de posibles entregas de misiles de crucero Taurus a Ucrania por parte de Berlín y de un posible ataque de Kiev al puente de Crimea, que une Rusia con la península anexionada por Moscú en 2014. "Está absolutamente claro que se trata sin duda de un incidente muy grave para la seguridad de Alemania y sus aliados", explicó Konstantin von Notz, líder adjunto del Partido Verde.
Moscú está explotando la filtración de Taurus con todo su poder mediático. El ex presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ya ha dicho que "Alemania se está preparando para la guerra contra Rusia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar