Oriente Próximo

El presidente de Irán llega el miércoles a Ankara para reunirse con Erdogan

La visita de Raisí tendrá lugar en plena escalada de las tensiones en la región con la guerra en Gaza como telón de fondo

January 14, 2024, Tehran, Iran: Iranian President EBRAHIM RAISI speaks at the Gaza conference in Tehran. The conference kicked off in the Iranian capital Tehran, and was attended by several Muslim scholars, thinkers, and political figures from around Islam. The participants from more than 70 countries attend the conference to discuss the latest developments in the besieged Gaza Strip as the Israeli genocidal war on Gaza enters its 100th day. Dozens of Palestinians have lost their lives in the...
Raisi amenaza con represalias tras la muerte de cinco operativos de la Guardia Revolucionaria iraní en SiriaEuropa Press/Contacto/Iranian PrEuropa Press

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegará este miércoles a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este martes una portavoz de la presidencia turca.

La visita de Raisí a Turquía se había anunciado inicialmente para finales de noviembre pasado y tras aplazarse estaba prevista para el pasado 4 de enero, pero fue cancelada el día antes por un atentado islamista en la ciudad de Kermán, que causó 94 muertos.

En su encuentro de mañana, «los dos líderes pasarán revista a todos los aspectos de las relaciones bilaterales, y además intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales e internacionales, especialmente el ataque israelí a Gaza», señala un comunicado de la Presidencia turca.

Ankara no se ha posicionado en el conflicto por el intercambio de disparos de misil entre Irán y Pakistán la semana pasada, y ha pedido a ambos bandos resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Erdogan y Raisí presidirán mañana el octavo encuentro del consejo de cooperación de alto nivel turco-iraní y se espera la firma de varios acuerdos bilaterales.

Turquía se propone elevar hasta los 30.000 millones de dólares anuales el volumen del comercio bilateral, que se situó en los 22.000 millones en 2012 pero ha caído hasta los 6.000 millones actuales a causa de las sanciones contra Irán y la pandemia del coronavirus, según la agencia turca Anadolu.