MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
07:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Presidente Trump, usted ha hecho historia»

  • Ivanka y Jared Kushner asisten a la apertura de la Embajada de EE UU en Jerusalén
    Ivanka y Jared Kushner asisten a la apertura de la Embajada de EE UU en Jerusalén

Tiempo de lectura 2 min.

15 de mayo de 2018. 02:29h

Comentada
J. Beris.  15/5/2018

- En una ceremonia que combinó elementos diplomáticos formales y también gestos espontáneos, quedó inaugurada ayer la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que será desde ahora la sede central, en lugar de la que funcionó durante décadas en Tel Aviv. «Cuando el presidente Trump promete, cumple», declaró su yerno y asesor, Jared Kushner, poco después de que su esposa Ivanka, la hija de Trump, acompañada del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, descubriera el símbolo de Estados Unidos colgado sobre la pared, conmemorando la apertura.

La inauguración, celebrada a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv el Estado de Israel, se abrió con la entrada ceremoniosa de los infantes de la Marina norteamericana con la bandera y la entonación del himno de Estados Unidos. Cuando se llamó al podio al embajador David Friedman, los aplausos fueron acompañados de vítores y fuertes expresiones de alegría de los presentes.

En un saludo previamente filmado, transmitido durante el acto, el presidente Trump se felicitó por haber cumplido lo que había prometido meses atrás, recalcando que el traslado de la embajada se había demorado «demasiado tiempo».

Al mismo tiempo, el presidente norteamericano intentó abrir una puerta hacia los palestinos, recordando que está comprometido «a facilitar un acuerdo de paz duradero», y agregó que «extiendo una mano de amistad a Israel, a los palestinos y a todos sus vecinos». También aclaró que reconocer a Jerusalén como lo que es, la capital de Israel, en nada pretende socavar el mantenimiento del «statu quo» en los lugares sagrados.

«Presidente Trump, con reconocer la realidad usted ha hecho historia», afirmó el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, quien destacó la amistad entre los dos países: «No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén. Gracias», dijo. Estados Unidos se convirtió ayer en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006, cuando se cerró la última, en cumplimento de la posición de consenso sostenida por la comunidad internacional desde que en 1980 la ciudad (cuya mitad oriental fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967) fue proclamada unilateralmente la capital única e indivisible de Israel. Guatemala será el próximo país en trasladar su embajada a Jerusalén el día 16, en una ceremonia a la que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Paraguay hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su presidente, Horacio Cartes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs