Intercambio en Gaza

Los presos palestinos que Israel liberará: de las tentativas de homicidio al lanzamiento de piedras

El gobierno de Netanyahu devolverá a Cisjordania a más de 100 niños a cambio de la libertad de algunos de los rehenes que mantiene Hamás capturados

Israel liberará a menores de edad, mujeres y más de 300 presos palestinos en distintos turnos durante los próximos días, en el marco del intercambio de presos acordado con Hamás el jueves.

Este viernes está previsto que Israel deje volver al territorio controlado por la autoridad palestina y Hamás a 39 niños y mujeres. Tras esta inicial liberación, alrededor de un centenar de personas podrán abandonar las cárceles israelíes y retornar a sus casas más allá de Cisjordania.

Además, otros 150 ciudadanos palestinos podrían ser excarcelados, según afirmaron desde Jerusalén, si Hamás devuelve en contrapartida a 50 civiles más que mantiene secuestrados.

El Gobierno de Nethanyahu ha elaborado una lista con 300 nombres de personas que están presas en cárceles del país y que podrían ser progresivamente liberados en futuros acuerdos entre las partes enfrentadas en la guerra de Gaza. En el documento se especifica la identidad, la edad y el delito del que están acusados y por el que han sido recluidos.

Entre las acusaciones, destacan el lanzamiento de objetos contra las fuerzas israelíes, atentar contra la seguridad, apoyar a organizaciones terroristas, tenencia ilegal de armas, incitación a la violencia y hasta intentos de asesinato.

Figuran en el listado un total de 123 niños, de los que cinco tienen menos de 14 años, que en su mayoría fueron arrestados por Israel tras haber arrojado piedras contra sus soldados o policías en las zonas de Cisjordania o Jerusalén. Este acto está penado con un año de prisión para los menores de 20 años. Los acusados son juzgados por la jurisdicción militar.

Aparece recogido también el nombre de 33 mujeres y niñas. La de mayor edad es la conocida Hanan Barghouti, de 59 años, detenida a principios de este año en su casa de la ciudad de Ramala por su supuesto apoyo y vínculo con organizaciones terroristas palestinas.

A pesar de habitual negativa de Israel a liberar a individuos condenados por delitos de sangre, este viernes se podrá en la calle a reos que trataron de matar o están acusados de ello. El diario Times of Israel ha denunciado la posible liberación de Nafoz Hamad, una palestina que fue hallada culpable de atacar con unas tijeras a su vecina judía en el barrio Sheij Jarrah de Jerusalén en diciembre de 2021. Hamad, que tenía 14 años en el momento del ataque, dejó a Moriah Cohen con heridas leves y no fue condenada hasta este noviembre, momento en el que fue sentenciada por un tribunal israelí a 12 años de reclusión.

El esposo de Moriah declaró al citado medio: "Hace unas dos semanas se le dictó la sentencia y pensamos que con esto habíamos cerrado el asunto legal. Hoy buscamos de nuevo ayuda legal: esperamos de todo corazón que la terrorista no vuelva aquí o que al menos le den una orden de expulsión".

Defendió también la necesidad de expresar claramente su apoyo a las familias israelíes que tienen a alguno o varios de sus miembros bajo el poder de Hamás: "Les ofrecemos nuestro apoyo y comprensión en estos momentos difíciles. Nosotros también estamos pasando por una situación complicada".

El Gobierno israelí ha hecho pública la lista de tres centenares de palestinos a fin de cumplir con la ley que exige informar a los ciudadanos con 24 horas de antelación sobre cualquier liberación, quedando aún así sujetas a posibles apelaciones de los ciudadanos en el Tribunal Supremo de Israel. A diferencia de intercambios de prisioneros anteriores, como el acuerdo en el que Hamás liberó al soldado israelí Gilad Shalit en 2011, ninguno de los mencionados ha sido condenado por asesinar a israelíes.

En aquella ocasión, Israel liberó a más de 1.000 presos, algunos culpables de asesinato, incluyendo a Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y señalado por Israel como responsable de un ataque letal contra el país el 7 de octubre.