MENÚ
martes 17 septiembre 2019
18:32
Actualizado

Primer discurso de Boris Johnson: “Negociaremos un mejor acuerdo con la UE”

El nuevo primer ministro se dispone a remodelar el gabinete de ministros tras tomar posesión como primer ministro británico

  •  Boris Johnson en su primer discurso como primer ministro británico/EFE
    Boris Johnson en su primer discurso como primer ministro británico/EFE

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 18:56h

Comentada
larazon.es 24/7/2019

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió este miércoles negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque.

Johnson se ha convertido oficialmente este miércoles en el nuevo primer ministro de Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina, Isabel II, de formar Gobierno, prometiendo que el 31 de octubre -nueva fecha límite- habrá Brexit "sin peros ni condiciones" y con "un acuerdo mejor".

"Acabo de ver a su majestad, la reina, que me ha invitado a formar Gobierno y he aceptado", ha dicho Johnson en sus primeras declaraciones como primer ministro frente al Número 10 de Downing Street. El Palacio de Buckingham, por su parte, lo ha confirmado en un escueto comunicado.

Johnson ha ratificado su promesa de que "Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre sin peros ni condiciones", para dejar atrás "tres años en los que este país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016", en alusión al referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

El nuevo 'premier' ha dicho además que conseguirá "un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor", a pesar de que la Unión Europea ha reiterado en varias ocasiones que el único texto posible es que el que ya hay sobre la mesa y que el Parlamento británico rechazó hasta tres veces, precipitando la dimisión de Theresa May.

Así las cosas, Johnson ha considerado que la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin pactar los términos, escenario al que abocaría la negativa de Bruselas a renegociar o un cuarto rechazo de Westminster, es una "posibilidad remota", si bien ha reconocido que en ese caso habrá "dificultades".

El jefe de Gobierno ha aprovechado además para ratificar su deseo de "crear una nueva relación con los amigos europeos" que sea, si cabe, "más cercana y más eficaz".

También ha reiterado su promesa de estrechar los lazos entre los propios británicos, haciendo una mención especial a Irlanda del Norte. "Soy el primer ministro de todo Reino Unido", ha reivindicado.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha presentado hoy su dimisión, horas antes del nombramiento oficial de Boris Johnson como nuevo jefe del Gobierno.

En una carta dirigida a Theresa May, el actual "chancellor" señaló que su sucesor "debe tener la libertad" de elegir a un ministro de Economía "totalmente alineado con su posición política".

Tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones, Hammond no es partidario de abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, un escenario que no descarta Johnson.

El político conservador señaló en la misiva que, "a pesar de la incertidumbre generada por el 'brexit'", su ministerio ha sido capaz de crear un "notable progreso en la reconstrucción de las finanzas públicas" así como de preparar a la economía británica para "las oportunidades que están por venir".

Hammond se convierte en el tercer ministro que dimite en menos de 24 horas por la elección de Johnson como nuevo "premier" al recibir el apoyo del 66 % de los afiliados "tories" en unos comicios internos en los que venció al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs