Fuerza aérea
La primera misión de los F-16 holandeses en Ucrania será proteger Jarkov de las bombas guiadas rusas
Expertos consideran que los aviones estadounidenses podrán apuntar a los cazas de guerra rusos y sus misiles con mayor eficacia
El comandante de la Fuerza Aérea holandesa, el general Arnud Stollmann, ha desvelado que los primeros cazas F-16 que Países Bajos entregará a Ucrania comenzarán a surcar los cielos del país invadido este verano. Su primer destino será la ciudad de Jarkov, la segunda más grande después de Kiev, según informa The Guardian. Países Bajos puso en marcha un programa de formación para instructores de mantenimiento de aeronaves ucranianos porque es importante formar no sólo a los pilotos, sino también a los ingenieros que posteriormente realizarán el mantenimiento de la aeronave, dijo Stollmann al periódico inglés.
Los expertos creen que el ejército ucraniano podrá utilizar el F-16 contra aviones rusos que disparan bombas guiadas desde una distancia de 50 a 70 km. "En las últimas semanas, Rusia ha hecho un uso extensivo de los KAB contra la ciudad de Jarkov, lanzando bombas desde aviones que permanecen en el espacio aéreo ruso". Numerosas fuentes ucranianas han informado que los F-16 protegerán la segunda ciudad de Ucrania ante este tipo de armas rusas.
Cabe recordar que Países Bajos y Dinamarca han permitido a Ucrania utilizar F-16 contra aviones rusos en el espacio aéreo ruso, lo que supone un paso más en el nivel de confrontación entre los dos países. Moscú ya ha advertido que derribará los cazas de Lockheed Martin de fabricación estadounidense. La coalición europea de los F-16 está formada por Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega. Todos ellos se han comprometido a proporcionar a Ucrania unos 80 aviones.
Además, los aliados organizaron entrenamiento para pilotos ucranianos en el F-16 y el personal técnico también está recibiendo la capacitación adecuada. Ucrania anunció hace unos días que algunos de los aviones de combate proporcionados serán estacionados en países socios por motivos de seguridad.
El plan para transferir aviones a Kiev se ha visto afectado por retrasos en la entrega y el entrenamiento. A este respecto, la ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha matizado: "Los F-16 son mucho más complicados que los sistemas que la fuerza aérea ucraniana estaba usando hasta ahora. No se puede saltar varios pasos, hay que seguir cada etapa del proceso, pero también queremos entregarlos lo más rápido posible".
Cómo cambiarán la guerra los F-16
Ucrania confía en que la llegada de los aviones de guerra occidentales cambie la dinámica de la guerra al obligar a Rusia a adoptar tácticas más conservadoras en sus ataques sobre territorios cercanos a la frontera. The Guardian cita Anatolii Khrapchynskyi, experto en aviación y ex piloto militar ucraniano, quien asegura que con los F-16 "podremos apuntar a sus aviones y misiles con mayor eficacia, y les resultará realmente difícil seguir usando bombas aéreas guiadas KAB, que deben lanzar a una distancia de entre 50 y 70 kilómetros".
Mykhailo Podolyak, ayudante del presidente Volodimir Zelenski, dijo recientemente que contra estas bombas "ni siquiera los sistemas de defensa aérea son tan útiles, sólo la aviación. El F-16 tiene un alcance mayor que los aviones MiG y Su rusos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar