Asia

Asia

Primera visita a China del secretario del Tesoro de EEUU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, inicia mañana su primera visita oficial a China para entrevistarse con funcionarios del gobierno del nuevo presidente chino, Xi Jinping, y avanzar en las relaciones bilaterales, con la sombra del "ciberespionaje"de fondo.

"El secretario Lew discutirá las crecientes preocupaciones sobre ciberseguridad cuando se reúna con los funcionarios chinos, subrayando que se trata de un desafío para nuestra relación económica", indicó una alta funcionaria del Tesoro, que pidió mantener el anonimato, en una sesión informativa previa al viaje.

"Es un asunto de vital preocupación e importancia para el presidente (Barack Obama)", remarcó la funcionaria.

Lew, quien partió esta madrugada hacia China, sostendrá varias reuniones de trabajo el martes y el miércoles, cuando volará de regreso a Estados Unidos.

En las últimas semanas, varios informes de empresas de seguridad informática de EE.UU. revelaron que diversas compañías del país habían sido objeto de "ciberataques", cuyo origen había sido rastreado hasta China, y que tenían como meta llevar a cabo "espionaje industrial".

El propio Obama sacó el tema a relucir en su llamada de felicitación al nuevo presidente chino, Xi Jinping, a finales de la pasada semana.

La visita de Lew, que recientemente ha sustituido a Timothy Geithner al frente del Tesoro, supone la primera de un miembro del gabinete del presidente Barack Obama tras su reelección presidencial en noviembre pasado.

Igualmente, será la primera toma de contacto de la Administración estadounidense con el nuevo gobierno de Pekín, encabezado por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, que tomaron posesión la semana pasada.

El secretario del Tesoro, y que hasta hace apenas unos meses era el jefe de gabinete del presidente Barack Obama, tiene previsto tratar con los funcionarios y representantes económicos chinos también las oportunidades de cooperación bilateral entre ambos países.

"Es importante profundizar nuestras relaciones con su nuevo equipo de liderazgo", tras el nuevo cambio de gobierno en Pekín, agregó la funcionaria.

Estados Unidos y China tienen importantes vínculos económicos, ya que Pekín es el mayor poseedor de deuda pública estadounidense y es el principal origen de sus importaciones.

"Como segunda economía mundial, el mercado chino supone una gran oportunidad para las exportaciones estadounidenses, por lo que buscaremos fortalecer la cooperación entre ambas partes", precisó la funcionaria del Tesoro.

No obstante, también comparten ámbitos de disenso como las acusaciones desde Washington de la manipulación china de la divisa, el yuan, para respaldar las exportaciones del gigante asiático o su exigencia de aumentar las garantías de protección del derecho de propiedad intelectual en China.

Lew instará también a Pekín sobre la importancia de "reequilibrar"la economía china hacia la demanda doméstica y "el papel clave del consumidor chino"para el crecimiento del gigante asiático.

Tras el viaje del jefe del Tesoro, el siguiente en viajar a China será en las próximas semanas el nuevo secretario de Estado, John Kerry, quien sucedió en el cargo a Hillary Clinton.