Cargando...

Poder aéreo

Los primeros cazas F-16 aterrizan en Ucrania y esta es su primera misión

El Washington Post asegura que solo seis pilotos ucranianos son aptos para volar los aviones estadounidenses

En Resumen
Países Bajos envía cinco cazas F-16 a Rumanía para entrenar a pilotos ucranianos Europa Press/Contacto/C. Van GriEUROPAPRESS

El primer lote de los esperados cazas F-16 ha llegado a Ucrania, según informan varios medios y funcionarios de alto rango, dos años y medio después de que Ucrania solicitara por primera vez ayuda para reforzar su aviación.

“F-16 en Ucrania. Otra cosa imposible resultó ser totalmente posible”, subrayó Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, tras los informes de Bloomberg que citan fuentes entre las autoridades ucranianas y extranjeras.

Según The Times, Ucrania ha recibido 6 aviones de combate de los Países Bajos. En total, los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Noruega han prometido a Ucrania 79 aviones. Ucrania necesita al menos 128 para contrarrestar la superior aviación de Rusia, pero recibirá solo 20 aviones en 2024.

Las autoridades ucranianas se han negado hasta ahora a confirmar o rechazar la llegada de los modernos aviones de combate ya que la aviación es "un factor de supervivencia esencial", según el asesor de la oficina presidencial de Volodimir Zelenski, Mykhailo Podoliak,

Los aliados de Ucrania sólo aceptaron suministrarle aviones el año pasado, después de un largo esfuerzo por parte de los líderes y pilotos ucranianos, así como de sus aliados en el extranjero, para convencerlos de la importancia vital de tal paso para Ucrania.

Hasta ahora, Ucrania ha dependido de su propia flota de aviones de combate de la era soviética, así como de aviones similares suministrados por países vecinos. Si bien algunos aviones han sido adaptados para que puedan disparar misiles y bombas modernas, los aviones siguen siendo "moral y físicamente obsoletos", según su Fuerza Aérea.

La llegada del F-16, incluso en pequeñas cantidades, será clave para reemplazar los aviones más antiguos, subrayan los analistas militares. Los cazas F-16 son más eficientes en el lanzamiento de munición moderna, pero probablemente se utilizarán para reforzar la defensa aérea del país por ahora, para proteger la infraestructura vital contra los continuos ataques rusos.

Los aviones se convertirán inmediatamente en objetivos prioritarios para Rusia, cree el analista militar Oleksyi Melnyk, del centro de estudios “Razumkov Center”, en Kyiv. Se prestará mucha atención a la protección de los F-16 de la destrucción por parte de Rusia y a la planificación cuidadosa de su operación, subrayó.

Los aviones también podrían usarse para derribar los bombarderos rusos Su-34 que lanzan miles de potentes bombas aéreas guiadas fuera del alcance de la defensa aérea de Ucrania y ayudar a Rusia a continuar su lento pero gradual progreso en partes de la línea del frente, en la región de Donetsk, cree otro analista, Oleksandr Kovalenko.

Sin embargo, su impacto sería maximizado en otros lugares, subraya, refiriéndose a Crimea. Los objetivos militares rusos en la península ocupada han sido el blanco de los golpes destructivos de Ucrania durante meses, con sus defensas aéreas debilitadas significativamente. Los F-16 podrían ayudar a aislar aún más a las fuerzas rusas allí.

Sin embargo, las expectativas en Ucrania son más moderadas que cuando llegaron otras armas vitales, como los tanques Leopard. Nadie cree que los aviones puedan cambiar la situación a favor de Ucrania de inmediato, señala Melnyk.

“Los aviones no serán una bala mágica, aunque sí suponen una mejora significativa de nuestra capacidad militar, sobre todo en materia de defensa aérea”, señaló.

Sin embargo, es lamentable el tiempo que han tardado en llegar a un acuerdo los aliados sobre el suministro y la formación de los pilotos ucranianos y, luego, en organizarlo. El miedo a una “escalada” sigue frenando el apoyo vital que podría igualar las posibilidades de Ucrania en la lucha contra un adversario más grande. Mientras el país esperaba los aviones modernos, muchos pilotos murieron en combate mientras pilotaban aviones tecnológicamente inferiores.

Además, cuando las armas llegan a Ucrania, no se produce ninguna reacción real por parte de Rusia, a pesar de todos las amenazas sobre “líneas rojas” y posibles represalias, señalan los analistas.

“La llegada de los F-16 a Ucrania no podrá afectar significativamente a la dinámica de los acontecimientos en el frente: los aviones se estrellarán y serán destruidos”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Por razones de seguridad, mientras Rusia sigue atacando a Ucrania con misiles, algunos aviones podrían estar estacionados en aeródromos alejados de Ucrania, según dijo anteriormente el ejército ucraniano. Actualmente, Rusia ha estado acumulando misiles de largo alcance, probablemente preparándose para otro ataque masivo contra la infraestructura de Ucrania.

Sin embargo, sigue atacando zonas residenciales ucranianas. Este miércoles Kyiv repelió uno de los mayores ataques con drones. 89 drones kamikaze fueron derribados.

Decenas de civiles en los pueblos y ciudades cercanos a la línea del frente y la frontera con Rusia. En Velykyi Burluk, en la región de Kharkiv, un bombero local llegó al lugar del ataque y descubrió que su esposa de 37 años había muerto y su hijo de 10 años había resultado herido por una bomba rusa y su casa había sido destruida. “Es lo más horrible que un rescatista podría experimentar en su vida”, subrayó el Servicio Estatal de Emergencia.