Coronación de Carlos III

La princesa Ana se muestra en contra de “adelgazar” la monarquía británica: “No es una buena idea”

La hermana del rey Carlos III contradice uno de los pilares básicos de su reinado en la previa de la coronación

La princesa Ana
La princesa AnaFrank AugusteinGTRES

La princesa Ana, la segunda de los hijos de Isabel II, se ha pronunciado en contra de uno de los planes principales del reinado de su hermano, el rey Carlos III, tras afirmar en una entrevista que “adelgazar” la monarquía “no es una buena idea”. Las polémicas declaraciones se produjeron a falta de menos de una semana para la ceremonia de coronación del nuevo monarca, en la que la propia Ana desfilará a caballo justo detrás del carruaje en el que serán transportados el rey y su esposa, la reina Camilla, a la salida de la Abadía de Westminster.

Carlos III está convencido desde hace tiempo que no se debe pagar con fondos públicos a demasiados miembros de la familia real. Para el nuevo monarca, la supervivencia a largo plazo de la institución depende de justificar su existencia, y en particular su elevado coste, de cara a la opinión pública.

Mantener a demasiados miembros menores de la realeza, tachados con frecuencia de “parásitos”, a costa del contribuyente no entra en sus planes, sobre todo en un escenario como el actual, marcado por las dificultades económicas que atraviesa buena parte de la sociedad británica. Aunque nunca lo ha reconocido públicamente, fuentes de su entorno llevan advirtiendo sobre esta cuestión desde hace 20 años.

En una entrevista con la cadena de televisión canadiense CBC, la princesa Ana matizó que Carlos III dijo “lo de ‘adelgazar’ en una época en la que había más gente”. Y puntualizó que no le parecía “una buena idea” recortar gastos para la familia real, de la que forma parte. “No sé muy bien qué más podemos hacer”, declaró al ser preguntada por los planes de su hermano

A pesar de que Carlos III no ha tomado ninguna medida para reducir el número de miembros de la realeza desde que accedió al trono en septiembre, podría hacerlo después de la coronación. Aunque la familia real ha perdido varios miembros activos en los últimos meses, más allá del fallecimiento de Isabel II y de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, se marcharon a California, mientras que el duque de York renunció finalmente a sus funciones reales por las acusaciones de agresión sexual de Virginia Giuffre. Por otra parte, los Gloucester y los Kent desempeñan muchas menos funciones reales que antes, y las princesas Beatriz y Eugenia no son miembros activos de la realeza.

Aparte de los reyes y los príncipes de Gales, los únicos miembros de la familia que realizan actividades relacionadas con la Corona británica son los duques de Edimburgo. La princesa Alexandra no ha tenido ningún compromiso este año, mientras que los príncipes Michael de Kent se retiraron de la vida pública el verano pasado.

En la entrevista con al CBC, la princesa Ana dijo también que no creía que su hermano mayor fuera a cambiar por su nuevo papel. Aseguró que el rey estaba “comprometido” con el servicio público y que “seguiría siendo fiel”. Al ser preguntada por el papel de la familia real durante el reinado de su hermano, Ana afirmó que Carlos III sería la figura “clave” y que el resto “estaría ahí para apoyar ese papel”

“Lo que hacemos, esperamos, contribuye a la monarquía en el sentido de que puede transmitir continuidad... de servicio, de comprensión”, remató la princesa en un mensaje nítido en la antesala de la coronación.