Internacional
Profanan el mausoleo de Gandhi y roban sus cenizas en el 150 aniversario de su nacimiento
El pasado miércoles se cumplía el 150 aniversario de su nacimiento y el monumento conmemorativo de Bapu Bhawan se abrió para celebrar la onomástica
Gandhi dio su vida por lograr la independencia de India y defender de forma pacífica a los más desfavorecidos, pero los hindúes radicales nunca le perdonaron su simpatía por los musulmanes.
Mahatma Gandhi puso en marcha la desobediencia civil pacífica que finalizó con la independencia de la India de Reino Unido y fue nombrado padre de la nación. Su ejemplo sirvió de inspiración a personas de todo el mundo, pero todavía muchos hindúes le acusan de haberlos traicionado por ser demasiado pro musulmán. El pasado miércoles se cumplía el 150 aniversario de su nacimiento y el monumento conmemorativo de Bapu Bhawan se abrió para celebrar la onomástica. Al final del día, cuando el cuidador del mausoleo acudió a cerrar comprobó que las cenizas de Gandhi habían desaparecido y el cartel con una imagen suya había sido profanado con una pintada en la que le llamaban "traidor".
Las cenizas desaparecidas son sólo una parte de sus restos, porque tras su asesinato en 1949 a manos de un extremista hindú fueron repartidos entre varios templos, en lugar de ser repartidos por un río, tal y como establece la religión hindú.
El líder del partido político del Congreso local, presentó una queja a la policía y dijo que "La memoria de Gandhi ha sido nuevamente avergonzada. Este acto ilegal debe haber sido realizado por los seguidores de su asesino, Nathuram Godse. Esta locura debe detenerse". Además insto a la policía para que las cámaras de seguridad fueran revisadas para tratar de identificar a los responsables.
A pesar del suceso, la figura de Gandhi sigue siendo muy venerada en el país por su lucha pacífica, su tenacidad y sus ideales de libertad. Nació el 2 de octubre de 1869, como Mohandas Karamchand Gandhi en Porbandar, en el estado de Gujarat. Cuando tan sólo contaba con 13 años, sus padres lo casaron con Kasturba Makanji, con la que tuvo cuatro hijos. Las inquietudes de Gandhi lo llevaron a Londres a estudiar derecho en 1888 y tras finalizar la carrera se trasladó a Sudáfrica a trabajar como abogado.
En 1913, ya de regreso a su país, llevó a cabo la primera acción no violenta. La marcha Transvaal sirvió para protestar contra la prohibición de la inmigración india. Sus ideales y determinación le convirtieron en la máxima autoridad moral del partido del Congreso Nacional Indio, desde el que Gandhi impulsaría la desobediencia civil contra el poder colonial británico.
Esta acción fue la que lo llevó por primera vez a la cárcel, en la que pasó dos años. El confinamiento no sirvió para aplacar su lucha y en 1930 dirigió la Marcha de la Sal contra el monopolio estatal del condimento. La marcha cubrió 217 millas (350 kilómetros) desde Ahmedabad hasta el Océano Índico, donde fue arrestado junto a miles de personas.
Esta marcha le hizo volver a la cárcel, donde comenzó a hacer una serie de huelgas de hambre para protestar contra la segregación de los "intocables", las personas que quedaban fuera del sistema de castas indio. A lo largo de su vida, protagonizó un total de 17 huelgas de hambre y la más duradera se prolongó 21 días.
En 1942, Gandhi pronunció su famoso discurso en el que hacía un llamamiento a la huelga general para obligar a los británicos a dejar el país, tras lo que volvió a ser arrestado y encarcelado durante otros dos años. Las semillas que fue sembrando dieron sus frutos en 1947, año en el que India se independizó del Reino Unido. Pero su lucha por la paz continuó y trató de evitar la disvisión entre hindúes y musulmanes en dos estados separados (India y Pakistán)
El 30 de enero de 1948, con 78 años, se dirigía ha realizar su oración de varias religiones en Nueva Delhi cuando el nacionalista hindú Nathuram Vidayak Godse lo asesinó de un disparo porque no había defendido los derechos de los hindúes perseguidos durante la lucha por la independencia. Godse y su cómplice fueron condenados a morir en la horca. Previamente, había sufrido cinco atentados de los que logró salir con vida. El funeral fue un acontecimiento en el país y más de dos de personas asistieron para despedirse de su gran líder. Ese día fue establecido como el Día de los Mártires de la India.
✕
Accede a tu cuenta para comentar