Oposición venezolana

Un programa de Gobierno conjunto para derrotar a Maduro en las urnas

Los 13 candidatos a las primarias de la oposición venezolana se alían en un proyecto de cambio y unidad

La oposición de Venezuela continúa allanando su camino hacia la realización de unas elecciones primarias que produzcan una candidatura presidencial unitaria para enfrentar a Nicolás Maduro en 2024. Son 13 los nombres que buscan ser esa figura, en un proceso que enfrenta riesgos y, especialmente, peligros.

Este viernes, en Caracas, esos 13 candidatos a la primaria prevista el 22 de octubre próximo suscribieron los «Principios Comunes del Programa Mínimo de Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional», donde se pone el centro en la atención de la emergencia humanitaria compleja, la atención de las poblaciones más vulnerables y el propósito firme de la no reelección. "esta es la hora de los grandes consensos. Ya habrá tiempo para los detalles", dijo el presidente de la comisión organizadora de las primarias, el académico Jesús María Casal.

"Por primera vez estamos reunidos en acto público los candidatos y la Comisión, junto a los actores que los apoyan. Queremos transmitir el propósito de unidad que nos anima en torno al cambio político del país", resaltó Casal. "El acto de hoy quiere subrayar que hay una ruta compartida que desemboca en una candidatura unitaria. De allí el doble proceso de la primaria, como proceso y como espacio de definición colectiva", agregó.

En la firma del programa de gobierno estuvieron varios embajadores embajadores de la Unión Europea, Japón, Brasil y Chile, además del representante del Nuncio Apostólico en Venezuela, al igual que representantes de diversas ONG. LA RAZÓN pudo conocer que los integrantes del cuerpo diplomático que asistieron no esperaron a la invitación formal, sino que solicitaron directamente a la Comisión estar presentes en el evento.

Casal explicó que el programa se construyó a través de un proceso de consulta a las organizaciones políticas desde noviembre de 2022. El documento suscrito este viernes también se suma a la declaración de principios democráticos que firmaron todos los candidatos al momento de su inscripción, donde se comprometen a no postular sus nombres a la elección de 2024 si pierden la puja interna ni a optar a la reelección si son electos a la primera magistratura nacional.

Durante el evento, buena parte de las miradas estaban especialmente sobre la candidata María Corina Machado, la que todas las encuestas ubican como la virtual ganadora de la justa con diferencia de dos dígitos sobre su más cercano competidor Henrique Capriles.

En declaraciones posteriores, Machado denunció de nuevo los actos de violencia en su contra que se han evidenciado en vandalización de casas partidistas de su campaña en distintas partes del país y en el llamado público que hizo un gobernador chavista a "sacarla a coñazos" (golpes) si visita el estado Trujillo que él gobierna. Desde las instituciones nacionales no se ha reaccionado ante esas palabras ni se avizora que le puedan aplicar la Ley del Odio vigente en el país y que ha sido usada para penalizar la palabra, aunque solo de opositores.

Machado, inhabilitada por cuestionable decisión gubernamental, inistió en que su lucha es "hasta el final" y que si ella gana la primaria debe ser la que compita por la presidencia cuando corresponda.

El excandidato presidencial Henrique Capriles insistió en que las primarias deben servir para fortalecer una candidatura unitaria, y no hacerla "por hacerla", dando la oportunidad a "sumar a quienes hoy no están en la primaria".

Capriles, también inhabilitado por el chavismo, planteó de nuevo la pregunta de qué se debe hacer con las inhabilitaciones. Según opinó, no es viable aferrarse a una candidatura de una persona inhabilitada. "Hay que llegar al 22 de octubre con una solución en este tema. Hay que dar un mensaje claroa quienes inhabilitan de que igual le daremos una opción electoral a la gente, porque Maduro quiere que la elección termine entre él y nadie más".

En paralelo, el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Elio Estrada, dijo durante un acto con Nicolás Maduro que la escogencia de un candidato opositor inhabilitado es "una estafa política para los electores (...) para impactar negativamente en la estabilidad política y el ejercicio del voto, imponiendo la violencia para desestabilizar el país".

La Guardia Nacional, uno de los componentes de la Fuerza Armada venezolana, está impedida por la constitución de participar en asuntos políticos.