Normas

Prohibido emborrachar a los peces o jugar videojuegos: estas son las leyes más raras del mundo

Las normativas son diferentes en cada parte del mundo, aunque en algunos países, las regulaciones van entre lo absurdo y lo extraño

En Grecia, los videojuegos estuvieron prohibidos entre 2002 y 2004
En Grecia, los videojuegos estuvieron prohibidos entre 2002 y 2004Dreamstime

Las leyes son normativas establecidas por una autoridad competente, como un gobierno, una monarquía o una república. Sirven para regular el comportamiento y las acciones de las personas dentro de la sociedad, así como proteger los derechos y garantizar la convivencia pacífica. Normalmente, estas normas las tenemos tan interiorizadas que conocemos los principales aspectos del derecho penal, civil, ambiental o laboral por los que nos guiamos. Pero, en algunas partes del mundo, existen algunas regulaciones que nos pueden llamar la atención, de tal manera que se consideren "raras", "locas" o "absurdas".

Todas las leyes se promulgan a través de un proceso legislativo que, generalmente, involucra la presentación, discusión, votación y aprobación de un proyecto de ley. Son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad y para lograr la justicia, igualdad y respeto a los derechos individuales y colectivos.

Estas son las ocho leyes más raras del mundo

En Alemania, por ejemplo, no está permitido a los conductores "quedarse sin gasolina en medio de la carretera", y tienen la obligación de comprobar el tanque. Es decir, es ilegal tener el depósito vacío. Pero además, si ocurre en una autovía y el conductor camina hasta una gasolinera, supondrá una doble sanción,, ya que es ilegal caminar por el arcén de estas.

Por otro lado, en Alabama, Estados Unidos, está prohibido "vender juguetes sexuales". La ley de aplicación contra la obscenidad de esta lugar del mundo, que se aprobó en 1988, prohíbe a cualquier persona "distribuir o poseer con intención de distribuir cualquier objeto diseñado o comercializado como útil principalmente para la estimulación de los órganos genitales humanos para cualquier cosa de valor pecuniario". Las sanciones pueden ir de los 10.000 dólares hasta el año de cárcel si son reincidentes.

En otro lugar de EEUU, Blythe (en Riverside, California) está prohibido llevar botas de cowboy en público, a menos de que esa persona tenga dos vacas. Así, las personas más preocupadas por su vestimenta están obligada, si no las tienen, a comprarse un par de vacas. El sheriff de la zona puede reclamar la identificación de estos animales, y si no es demostrable, la persona que lleve estas botas puede ser detenida. Y en Ohio, por absurdo que parezca, está prohibido emborrachar peces.

En Grecia, los videojuegos estuvieron prohibidos durante dos años, entre 2002 y 2004. El gobierno de aquella época, para hacer frente a juegos ilegales, decidió prohibir todo tipo de juegos que tuviesen que ver con lo electrónico. Las multas podían ir de los 25.000 hasta los 75.000 euros. Mientras, en China, están prohibidas las películas de viajes en el tiempo, ya que consideran que "no se puede reescribir la historia e intentar hacerlo es una mala influencia para el público".

En Burundi, África, está prohibido desde 2014 practicar el running. El dictador Pierre Nkurunziza decidió prohibirlo debido a que sus opositores salían a correr como forma de protesta. No obstante, actualmente solo se puede practicar este deporte en Burundi si perteneces a un club de running, y solo en nueve lugares del país aceptados para esta práctica. Y en Reino Unido, mientras tanto, está prohibido morir en el Parlamento.