Guerra en Gaza
EE UU propone por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución favorable a un alto el fuego en Gaza
Washington matiza que la tregua sería temporal y recoge su negativa a la incursión israelí en Rafah
Estados Unidos ha compartido con sus aliados del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución alternativo a la propuesta que pretende someter a voto Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. «Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará», explicó el diplomático estadounidense Robert Wood a la prensa desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En un comunicado el viernes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya dejó claro que el texto argelino podría poner en peligro las negociaciones para la liberación de los rehenes a cambio de una tregua, por lo que la resolución «no será adoptada». En cambio, la propuesta que Washington ha puesto sobre la mesa contempla por primera vez un alto el fuego temporal en Gaza, aunque matiza que de forma temporal y «tan pronto como sea aplicable».
Estados Unidos también recoge en su propuesta su negativa a la incursión terrestre en Rafah que planea Israel, porque considera que en el contexto actual «provocaría más daños a los civiles y su posterior desplazamiento, incluso potencialmente a países vecinos».
Este lunes, la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, insistió en que las consecuencias humanitarias de una posible operación militar israelí en Rafah serían «nefastas para los civiles inocentes que están allí». Al mismo tiempo, la neerlandesa dijo que la agencia escucha «muy claramente las diferentes voces del gabinete de guerra israelí». «Intentan proceder; el momento parece ser el tema de discusión”, añadió sobre los planes de Israel», apostilló.
El borrador del texto esbozado por la diplomacia estadounidense se hace eco del lenguaje que el presidente Joe Biden dijo haber utilizado la semana pasada en sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El escrito de Argelia podría ser tratado el martes en el Consejo de Seguridad, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) para discutir la situación en Oriente Próximo. En cuanto al proyecto de resolución contemplado por Estados Unidos, todavía no está claro si sería sometido a votación. Para ser adoptada, una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China en el órgano de 15 miembros.
El borrador de Estados Unidos arranca con una condena explícita a Hamás por su ataque del 7 de octubre, en concreto por la «toma y asesinato de rehenes, asesinatos y violencia sexual, incluidas violaciones». La diplomacia estadounidense había sido crítica con las omisiones a la responsabilidad de Hamás en las resoluciones previas presentadas en el Consejo de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar