América Latina

La UE desoye a España y extiende seis meses las sanciones a Venezuela

Bruselas reduce la revisión de las medidas de un año a seis meses por los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, participa este pasado sábado en una movilización para celebrar la salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas (Venezuela)
Diosdado Cabello, uno de los sancionados por la UElarazon

Las capitales europeas han decido este lunes extender «excepcionalmente» sus sanciones contra Venezuela, pero en vez de hacerlo durante un año, como es habitual, han decidido hacerlo durante tan sólo seis meses. Se trata de la habitual cabriola diplomática que, por una parte, no quiere dar un cheque en blanco al régimen chavista, pero considera que hay algunos gestos alentadores que permiten una cierta flexibilidad.

El comunicado de este lunes «acoge con satisfacción» el acuerdo alcanzado en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria para la promoción de los «derechos políticos y garantías electorales para todos» lo que implica observadores internacionales en los próximos comicios.

Está previsto que Venezuela celebre elecciones presidenciales en la segunda mitad del año que viene. Aunque todo indica que se está abriendo una ventana de oportunidad, la UE apuesta por la prudencia y no dar pasos en falso. A pesar de esto, el texto alcanzado por los Veintisiete reconoce «los avances realizados» para la liberación incondicional de todas las personas detenidas «injustamente» y muestra la voluntad de los Veintisiete de seguir analizando la situación.

El acuerdo de Barbados también establece la «autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos. Siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».

Tras este acuerdo, Estados Unidos decidió suspende por seis meses las sanciones contra Venezuela relacionadas con el petróleo y el gas. Aunque en el mes de octubre, España pidió la supresión de los castigos europeos en línea con el gesto de Washington, el resto del club comunitario ha preferido desoír esta propuesta y ha apostado por la prudencia, al considerar un paso de este tipo demasiado precipitado.

La UE volverá a analizar este tema en mayo de 2024, cuando quizás se sepa ya si María Corina Machado, la líder opositora que ha arrasado en las primarias, podrá presentarse ya que se encuentra inhabilitada para puesto público.

Las sanciones europeas contra Venezuela incluyen el embargo de armas y de material para la represión europea y la congelación de bienes en suelo europeo y la prohibición de visados para 54 personas relacionadas con el régimen chavista, lo que incluye a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y al número dos, Diosdado Cabello.