Reino Unido

Una protesta por un presunto abuso sexual de un inmigrante termina en agresiones a empleados de un hotel para refugiados en Essex

300 personas se movilizaron frente al hotel para inmigrantes tras las acusaciones contra Hadush Gerberslasie Kebatu, un ciudadano etíope de 38 años recién llegado a Reino Unido, que ha negado los cargos

Imagen de archivo de la Policía Metropolitana de Londres
Imagen de archivo de la Policía Metropolitana de LondresPexels

La ciudad de Epping, en Essex (Reino Unido) está en el punto de mira en medio de un ambiente de tensión tras una protesta masiva frente al Bell Hotel, donde el gobierno británico aloja a personas solicitantes de asilo. Lo que comenzó como una manifestación de vecinos contra los recién llegados terminó con dos trabajadores de seguridad heridos de gravedad tras ser atacados por un grupo de hombres que, según informaciones de medios locales, los confundieron con inmigrantes alojados en el hotel.

La chispa de la protesta parece estar relacionada con la detención de Hadush Gerberslasie Kebatu, un ciudadano etíope de 38 años alojado en el hotel apenas ocho días antes. Kebatu enfrenta cargos por tres agresiones sexuales, acoso y por incitar a una menor a participar en una actividad sexual. El individuo ha negado todas las acusaciones. Desde su arresto, líderes locales como Chris Whitbread, presidente del consejo de distrito, ha subido el volumen de sus críticas al Ministerio del Interior al calificar el uso del hotel como “imprudente”, por lo que ha exigido su cierre.

Las manifestaciones de los vecinos han ido más allá de la denuncia institucional. El domingo, alrededor de 300 personas se congregaron frente al hotel con pancartas que decían “¡Envíenlos de vuelta!” y otras consignas en la misma línea antiinmigración. Varios testigos, según medios locales, dijeron que durante la protesta un grupo de hombres agredió brutalmente a dos miembros del personal de seguridad del hotel. En los videos que circulan en redes sociales se escucha a manifestantes gritar insultos racistas y frases como “eso les pasa por ser inmigrantes ilegales”. La policía de Essex ha iniciado una investigación por delitos agravados por racismo, aunque hasta ahora no ha habido arrestos.

En paralelo, contramanifestantes del grupo Waltham Forest Stand Up To Racism también se presentaron en la zona, aunque fueron escoltados por la policía para evitar enfrentamientos directos. Algunos testigos afirman que la protesta fue encabezada por figuras conocidas de la extrema derecha, como Callum Barker, exmiembro del grupo Patriotic Alternative, y Julian Leppert, exconcejal que en 2020 defendió públicamente la idea de una “ciudad blanca” en Epping.

La situación en Epping ha reavivado el debate sobre el modelo de alojamiento de solicitantes de asilo en el Reino Unido. El Ministerio del Interior, por su parte, aún no ha hecho comentarios oficiales ni sobre el caso de Kebatu ni sobre la situación del Bell Hotel.