Armamento

La prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-18 de Corea del Norte que puede llegar a EEUU fue "un éxito"

Pyongyang denuncia que EEUU ha convertido Corea en una base para todos sus activos nucleares estratégicos

(Korea, Democratic People''s Republic Of), 18/12/2023.- A photo released by the official North Korean Central News Agency (KCNA) shows the launch of a Hwasong-18 solid-fuel intercontinental ballistic missile (ICBM), at an undisclosed location in North Korea, 18 December 2023 (issued 19 December 2023). According to KCNA, the ICBM flew 1,002.3 kilometers for 4,415 seconds at a maximum altitude of 6,518.2 km before 'accurately' hitting the East Sea. EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ...
North Korea launches Hwasong-18 ICBMKCNAAgencia EFE

 Corea del Norte ha confirmado que uno de los dos proyectiles que lanzó este lunes es un misil balístico intercontinental (ICBM) teóricamente capaz de llegar casi a cualquier parte del globo, incluido Estados Unidos, debido a su alcance de 15.000 kilómetros, según funcionarios de Corea del Sur y Japón. Se trata del misil Hwasong-18 , que funciona con combustible sólido. Las autoridades del régimen comunista detallaron que el líder Kim Jong-un "observó el lanzamiento de prueba sobre el terreno" con el objetivo de "enviar una advertencia" a Washington y sus aliados. "El misil lanzado alcanzó una altitud máxima de apogeo de 6.518,2 kilómetros, recorrió una distancia de 1.002,3 kilómetros durante 4.415 segundos (unos 73 minutos) y aterrizó con precisión en la zona marcada como objetivo en aguas abiertas del mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)", informa la agencia estatal KCNA. Los datos de vuelo se corresponden con los difundidos en la víspera por las autoridades militares surcoreanas y japonesas.

Este ha sido un año récord para el programa de pruebas de armas de Corea del Norte tras lanzar al menos 36 misiles, incluido un cohete que llevó un satélite espía al espacio en noviembre. Todos los lanzamientos de Corea del Norte violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben el desarrollo de misiles por parte del régimen de Kim. Pero Pyongyang, sin embargo, insiste en que su país necesita desarrollar sus armas, incluidos misiles nucleares, para defenderse de la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados.

El Hwasong-18, diseñado para tener una ojiva nuclear y que ya fue probado con éxito en abril y julio de este año, es el ICBM más sofisticado del arsenal norcoreano al emplear combustible sólido, que no necesita ser cargado antes del lanzamiento a diferencia del combustible líquido, lo que hace más difícil que detectar los preparativos para dispararlo y que se convierta en objetivo de ataques preventivos, informa Efe.

North Korea launches Hwasong-18 ICBM
North Korea launches Hwasong-18 ICBMKCNAAgencia EFE

En respuesta, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han anunciado este martes la puesta en marcha de un sistema para compartir en tiempo real información sobre misiles norcoreanos y un plan para realizar ejercicios militares trilaterales de manera regular para hacer frente a los avances armamentísticos de Corea del Norte.

Como es habitual para Corea del Norte el misil fue lanzado con una trayectoria muy combada, y se cree que podría volar hasta 15.000 kilómetros en una trayectoria operativa, suficiente para alcanzar cualquier punto del planeta, a excepción del sur de Suramérica. KCNA añade que varios comandantes de la recientemente creada Dirección General de Misiles estuvieron presentes en el lanzamiento, incluyendo a su máximo responsable, Jang Chang-ha.

North Korea launches Hwasong-18 ICBM
North Korea launches Hwasong-18 ICBMKCNAAgencia EFE

Las imágenes publicadas por la agencia estatal muestran también a la hija de Kim Jong-un, que se cree que puede llamarse Kim Ju-ae y tener en torno a 10 años y que ha estado desde el año pasado presente en todo tipo de importantes eventos militares.

La reacción de Kim Jong-un

El líder norcoreano "dijo con orgullo que los resultados de esta prueba entrenamiento fueron una demostración práctica de la realidad y fiabilidad del formidable poder ofensivo y la disuasión absoluta en el terreno nuclear que poseen nuestras fuerzas armadas nacionales", añade KCNA, que argumentó que el lanzamiento es una respuesta a las actividades de Washington y sus aliados.

En ese sentido, el texto critica el incremento de maniobras combinadas de EEUU con Corea del Sur, Japón y otros países, así como la reciente reunión del Grupo de Consulta Nuclear, mecanismo creado por Washington y Seúl para establecer mecanismos de respuesta ante un ataque norcoreano que incluya la opción atómica, o el despliegue periódico de activos estratégicos estadounidenses en la península que se ha visto este año.

"Lo que no se puede pasar por alto es que EEUU ha convertido literalmente la península de Corea en una base para todos sus activos nucleares estratégicos al introducir constantemente diversos tipos de componentes para la guerra nuclear, incluidos bombarderos nucleares estratégicos, submarinos de propulsión nuclear y portaaviones de propulsión nuclear", afirma KCNA, recordando que el submarino USS Missouri llegó al puerto surcoreano de Busan el pasado domingo.

El de ayer fue el quinto lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte, una cifra récord para el régimen que contribuye a subrayar la importante escalada militar que ha registrado este año la península coreana.