Corea del Norte

La prueba de un misil de largo alcance de Corea del Norte muestra su capacidad mejorada y potencial para atacar a Estados Unidos

Se cree que el lanzamiento tenía como objetivo captar la atención de Estados Unidos pocos días antes de las elecciones

La medida radical de Kim Jong-un con Corea del Sur
La medida radical de Kim Jong-un con Corea del SurAgencia AP

Corea del Norte efectuó el jueves el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, el primero en casi un año, lo que indica un posible progreso en su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares de largo alcance contra el territorio continental estadounidense.

Se cree que el lanzamiento tenía como objetivo captar la atención de Estados Unidos pocos días antes de las elecciones, además de servir como respuesta a las críticas por el supuesto envío de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar su conflicto con Ucrania. Algunos analistas han sugerido que Rusia podría haber brindado apoyo tecnológico a Corea del Norte para realizar este lanzamiento.

El lanzamiento

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento y lo describió como “una acción militar adecuada” para demostrar la disposición de Corea del Norte a responder ante las maniobras de sus adversarios, las cuales considera una amenaza para la seguridad del país, de acuerdo con los medios estatales norcoreanos.

Kim declaró que las “diversas maniobras militares aventureras” de sus enemigos subrayan la importancia de la capacidad nuclear de Corea del Norte. Aseguró que el país no abandonará su política de fortalecimiento de sus fuerzas nucleares.

Corea del Norte ha defendido con firmeza que el desarrollo de sus capacidades nucleares es su única alternativa para enfrentar la creciente cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, tanto Washington como Seúl han afirmado en numerosas ocasiones que no tienen planes de atacar a Corea del Norte. Según los analistas, el régimen norcoreano emplea los ejercicios militares de sus adversarios como justificación para incrementar su arsenal nuclear y así obtener concesiones en futuras negociaciones diplomáticas.

La declaración de Corea del Norte se produjo pocas horas después de que sus vecinos informaran haber detectado la primera prueba de ICBM del país desde diciembre de 2023, la cual fue condenada como una provocación que amenaza la paz mundial.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que Corea del Norte podría haber llevado a cabo una prueba de un nuevo misil balístico de largo alcance de combustible sólido, lanzado en un ángulo pronunciado para evitar ser detectado por los países vecinos. Los misiles con propulsores sólidos son más fáciles de transportar y ocultar, y pueden ser lanzados más rápidamente en comparación con los de combustible líquido.