Hallazgo

La puerta que se desprendió del avión de Alaska Airlines cayó en un patio de una vivienda particular

Se había solicitado colaboración ciudadana para localizar la pieza, que resulta crucial en la investigación

El fragmento de fuselaje del avión de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo tras despegar del aeropuerto de Portland ha sido encontrado en el patio trasero de una vivienda particular. La noticia fue confirmada por fuentes oficiales, indicando que el propietario de la vivienda alertó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que había solicitado la colaboración ciudadana para localizar esta pieza crucial para la investigación.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines, con destino a Ontario (Canadá), retornó a Portland unos 30 minutos después de despegar, dejando a sus 171 pasajeros y seis tripulantes ilesos, pero sin parte del fuselaje. Testigos relataron que, al ganar altitud, se escuchó un ruido similar a una explosión, provocando la salida descontrolada de una sección del fuselaje y la consiguiente despresurización de la cabina.

La primera imagen del interior del avión, difundida por los investigadores federales, mostró un agujero del tamaño de un refrigerador en el fuselaje, un reposacabezas arrancado de un asiento cercano y máscaras de oxígeno colgando del techo. Este incidente, ocurrido el pasado viernes en un Boeing 737 MAX 9, condujo a la "inmovilización temporal" de algunos aviones de este modelo por la agencia federal de aviación estadounidense (FAA), con la consecuente cancelación de cientos de vuelos durante el fin de semana.

La FAA anunció la emisión inminente de una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que exigirá inspecciones previas a vuelos para los operadores de estas aeronaves. Estas inspecciones, que se estima durarán entre cuatro y ocho horas por avión, afectarán a 171 aeronaves en todo el mundo. Afortunadamente, los asientos en la zona del fuselaje afectado estaban desocupados, aseguró la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, después de revisar el avión en Portland.