Amenaza

Putin anuncia un acuerdo para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia en un silo de nueva construcción

Rusia enviará sistemas de misiles Iskander-M de doble capacidad a Bielorrusia y convertirá aviones Su-25 bielorrusos para que puedan transportar armas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. "Ya ayudamos a los bielorrusos a reconvertir sus aviones. Diez tipos de aviones ya están listos para usar como armas tácticas, hemos entregado los Iskander y a partir del 3 de abril comenzaremos a entrenar a las tripulaciones. No estamos entregando nuestras armas nucleares tácticas a Bielorrusia, pero las instalaremos y entrenaremos a los militares, como Estados Unidos en Europa", dijo el inquilino de Kremlin.

Rusia enviará sistemas de misiles Iskander-M de doble capacidad a Bielorrusia y convertirá aviones Su-25 bielorrusos para que puedan transportar armas nucleares, según información de la agencia rusa RIA Novosti, que cita a Konstantin Vorontsov, jefe adjunto de la delegación rusa. Las acciones de Rusia están justificadas por el "posible avance de la infraestructura nuclear de la OTAN hacia el este", dijo Vorontsov. Cabe recordar que Polonia ha dicho varias veces que quiere participar plenamente en misiones nucleares conjuntas.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. También ha dicho que no transferirá el control de esas armas a Minsk.

Las armas nucleares tácticas suelen ser armas de menor alcance que las estratégicas. Su radio de acción llega hasta los 800 kilómetros o menos. Se pueden disparar desde lanzadores terrestres, barcos y bombarderos, pero son armas que no están desplegadas previamente como las estratégicas. Su rendimiento va de los 10 a los 100 kilotones, superior por tanto a las lanzadas al final de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

En su anunció, Putin reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear. Aunque, a renglón seguido, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.

Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.

El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso", especialmente porque crear tras el impacto una nube radiactiva.

"Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".

Putin ya advirtió este martes que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con "componente nuclear".

La subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, respondió este lunes en la página web del Parlamento británico a una pregunta de Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, sobre la posibilidad de envío de estos proyectiles a Ucrania.

"Además del envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania, suministraremos proyectiles con uranio empobrecido", afirmó Goldie, al señalar que son más efectivos para aniquilar blindados.

El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de "desinformar" por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un "componente nuclear".

Un portavoz de esta cartera señaló que "el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas" y "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".