Estados Unidos

Putin amenaza con derribar aviones turcos si cruzan Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin durante su intervención en la conferencia anual de fin de año
El presidente de Rusia, Vladimir Putin durante su intervención en la conferencia anual de fin de añolarazon

Putin no olvida ni perdona a Turquía por derribar su avión. Al contrario, han pasado ya más de tres semanas del incidente y los términos del presidente ruso para referirse a Ankara empiezan a ser más propios de una riña conyugal que del lenguaje diplomático. «No sabemos por qué lo derribaron. Si alguien del Gobierno turco ha decidido lamer ciertas partes a los americanos, entonces, ¿fue la decisión correcta o no? Imagino que en algún punto hubo acuerdos del tipo: si nosotros derribamos el avión ruso,tú, EE UU, cierras los ojos para que entremos en el territorio iraquí y ocupemos parte», comentó ayer el presidente ruso en la tradicional macrorrueda de prensa anual previa a las Navidades, que este año duró «sólo» tres horas y congregó a más de 1.000 periodistas.

«¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo?», espetó Putin en referencia a Turquía. «Por supuesto que no, Rusia no es de esos países. De hecho, hemos incrementado nuestra presencia militar», afirmó el presidente, que retó a la aviación turca a violar de nuevo el espacio aéreo sirio, cuando Rusia cuenta, recordamos, con potentes sistemas antiaéreos S-400 Triumf a sólo 30 kilómetros de la frontera. Putin considera que es «casi imposible» llegar a un acuerdo con las actuales autoridades turcas, al tiempo que acusa a Ankara de ofrecer cobijo a terroristas chechenos. «Tenemos constancia de que en Turquía hay extremistas del Cáucaso Norte. Se esconden allí, en sus balnearios, reciben tratamiento médico y protección, y después, aprovechando el régimen sin visados, regresan a Rusia con pasaportes turcos y se pierden», denunció.

Respecto a la operación en Siria, que dura ya casi tres meses, prometió que se alargará tanto tiempo como sea necesario para dar cobertura aérea a la ofensiva terrestre del Ejército sirio. Putin niega que esa intervención suponga una carga importante para las arcas rusas, pues se ha desviado de la partida ya prevista de ensayos militares. Preguntado por los candidatos a la Presidencia estadounidense, Putin se deshizo en elogios hacia el republicano Donald Trump, quien recientemente defendió la campaña rusa en Siria. «Trump es brillante y tiene talento, es el líder absoluto de la carrera presidencial», dijo el presidente ruso.