Guerra en Ucrania
Putin aprueba una subida de impuestos para financiar la guerra en Ucrania
El nuevo régimen tributario, que entrará en vigor en enero de 2025, busca tapar el agujero fiscal de 36.000 millones de dólares, el equivalente al 2% del PIB de Rusia
La guerra pasa factura. El presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes una subida de impuestos por valor de 27.500 millones de dólares con el que pretende que empresas y trabajadores aporten más fondos para financiar su ofensiva en Ucrania. Las enmiendas al código tributario ruso, que salieron adelante en la Asamblea Federal, incluyen aumentos de los impuestos sobre la renta para las rentas más altas y de los impuestos de sociedades pagados por las empresas, en un intento de ayudar a tapar el agujero fiscal, cercano a los 3,2 billones de rublos (36.000 millones de dólares) en 2023, equivalente al dos por ciento del PIB.
La nueva legislación, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2025, mantiene la tasa impositiva del 13 por ciento para las rentas anuales de hasta 2,4 millones de rublos, unos 27.300 dólares al actual tipo de cambio. La parte de los ingresos que excedan esa suma y hasta los 5 millones de rublos (unos 56.800 dólares) serán gravados con un impuesto del 15 por ciento. Las rentas anuales de entre 5 y 20 millones de rublos tributarán 702.000 rublos (unos 8.000 dólares) y el 18 por ciento.
Las personas físicas con ingresos de entre 20 y 50 millones de rublos (unos 227.200 y 570.000 dólares, respectivamente) serán gravadas con un pago de 3,4 millones (unos 39.000 dólares) y el 20 por ciento. El quinto tramo de la escala progresiva, para los ingresos superiores de 50 millones de rublos, establece un pago de 9,4 millones de rublos (unos 107.000 dólares) y el 22 por ciento.
«Los cambios tienen por objeto crear un sistema fiscal justo y equilibrado», explicó el pasado mes de mayo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. La subida de impuestos, presentada en Rusia como «reformas sistémicas» para reforzar el «bienestar económico», permitirá recaudar unos 2,6 billones de rublos (29.000 millones de dólares) en 2025, cuando entre en vigor, según estimaciones del Ministerio de Finanzas.
El gasto de Moscú ha superado a los ingresos en decenas de miles de millones de dólares desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania en febrero de 2022, ayudando a la economía a desafiar las expectativas de una profunda recesión, pero también empujándola hacia déficits presupuestarios poco habituales.
El Gobierno ruso ha presupuestado para este año un déficit del 1,1 por ciento, modesto en comparación con muchos países. Pero con Rusia bloqueada en los mercados financieros occidentales y unos 300.000 millones de dólares de sus reservas de divisas congelados por las sanciones, las finanzas públicas de Moscú son un indicador clave de cuánto tiempo y con qué agresividad puede financiar el Kremlin su campaña militar en Ucrania. En los dos últimos años, Rusia ha recurrido a su fondo soberano y a préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit.
Moscú ofrece a sus soldados que luchan en Ucrania enormes salarios y prestaciones, y también ha bombeado recursos a los fabricantes nacionales de armamento mientras su ofensiva en Ucrania se alarga hasta su tercer año y parece bloqueada en un estado de desgaste. El gasto en defensa y seguridad se ha disparado hasta superar el 8 por ciento del PIB, de acuerdo con Putin. En mayo, el mandatario declaró que el presupuesto militar de la Federación Rusa es un «gran recurso» que debía ser utilizado «con cuidado y eficacia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar