Rusia
Putin acusa a EE UU de empujar al mundo a una carrera armamentística
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar una nueva guerra fría.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar una nueva guerra fría.
"Son decisiones como la salida unilateral de EEUU del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la guerra fría", dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Agregó: "Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística".
Según Putin, al abandono del tratado ABM por Estados Unidos "cambia el sistema global de seguridad" y también influye en los conflictos regionales dondequiera que éstos tengan lugar, "porque las partes beligerantes siempre encuentran armas, lo que también es válido para las regiones orientales de Ucrania".
El presidente ruso indicó que tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente y, en particular, EEUU "cayeron en un estado de euforia y en lugar de establecer relaciones de buena vecindad (con las antiguas repúblicas soviéticas) comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres".
"El problema (en las relaciones con EEUU) radica en que permanentemente tratan de imponernos sus estándares y decisiones, sin tomar en cuenta nuestra postura sobre nuestros intereses", dijo.
El jefe del Kremlin agregó que, en la práctica, Estados Unidos le dice a Rusia que sabe mejor lo que ella necesita.
"Permítannos determinar a nosotros mismos cuáles son nuestros intereses y nuestras necesidades de acuerdo a nuestra historia y nuestra cultura", enfatizó.
Por otro lado, Putin aseguró que el país está superando las dificultades económicas y no ha caído en la "grave crisis"que algunos le pronosticaban el año pasado. "A finales del año pasado nos pronosticaban una grave crisis. No ha sido así. Hemos estabilizado la situación (...) y estamos superando con seguridad esta racha de dificultades", dijo Putin al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Añadió que Rusia ha respondido a las sanciones occidentales por la crisis ucraniana "con la ampliación de las libertades y la apertura de Rusia", creando "condiciones para los negocios y abriendo nuevos mercados".
"Esto no es una consigna, sino el contenido de nuestra política real", recalcó Putin.
El presidente ruso tuvo palabras de agradecimiento para los socios de Rusia que pese a las sanciones continúan trabajando en el país.
"Quisiera expresar a todos nuestros socios que pese a los conocidos problemas políticos continúan trabajando en Rusia, invirtiendo sus capitales, aportando tecnologías, creando empresas y puestos de trabajo", dijo Putin.
El presidente ruso se mostró receptivo a las sugerencias de establecer regímenes tributarios especiales para la mediana y la pequeña empresa, así como a la de conceder beneficios fiscales para las nuevas empresas.
Al referirse a la actual situación económica del país, Putin destacó que las autoridades han logrado mantener el control sobre la inflación y estabilizar la moneda nacional, pese la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia.
El presidente ruso recalcó que esto ha sido posible gracias a que la economía del país había acumulado reservas suficientes de solidez interna.
Al Foro Económico Internacional de San Petersburgo asisten cerca de 5.000 empresarios de decenas de países.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar