Defensa

Putin asegura que Rusia tiene fuerzas para ganar la guerra en Ucrania sin usar armas nucleares

El jefe del Kremlin declara en un documental que piensa en su sucesor, pero que reserva su elección a los rusos

Russian President Vladimir Putin attends the educational marathon at the Victory Museum on Poklonnaya Gora in Moscow, Russia, Wednesday, April 30, 2025. (Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso, Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

Rusia cuenta con fuerzas suficientes para ganar la guerra en Ucrania sin recurrir a armas nucleares, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un documental que será emitido por televisión hoy en ocasión del 25º aniversario de su primera investidura como jefe del Estado, que se cumple el próximo día 7, y cuyos fragmentos ha comenzado a difundir la prensa rusa.

"Nos querían provocar para que cometiésemos errores. Pero no había necesidad de utilizar las armas a las que usted se refirió. Y confío en que no será necesario", dijo el mandatario de 72 años a su interlocutor. Según Putin, hay "suficientes fuerzas y recursos para llevar a término político lo comenzado en 2022 con el resultado que necesita Rusia".

El documental, que será proyectado hoy a las 21.00 hora de Moscú fue anunciado el pasado viernes por el periodista Pável Zarubin, uno de los autores de la película.

La primera investidura de Putin tuvo lugar 7 de mayo de 2000 tras ganar con el 52,94% de los votos las elecciones presidenciales anticipadas de marzo de ese mismo año a las que concurrió como presidente en funciones tras la dimisión de Borís Yeltsin, su antecesor.

Desde entonces, con la excepción de la de 2008, cuando Dmitri Medvédev, su delfín, asumió la Presidencia para un periodo de cuatro años, Putin ha sumado otras cuatro investiduras gracias a las modificaciones a la Constitución, que inicialmente permitía solamente el ejercicio de dos mandatos presidenciales.

Putin aseguró que siempre piensa en su posible sucesor, pero corresponderá a los rusos elegir quién es el candidato digno de su confianza, según muestran fragmentos de un documental que se proyectará hoy y ya adelantan los medios rusos. "Una persona que no cuenta con la confianza del pueblo no tendrá oportunidades de hacer algo serio. Es un asunto de principios. Por ello cuando pienso en el tema de un sucesor, y pienso en eso constantemente, creo que debería surgir una persona, y mejor varias, que puedan granjearse esta confianza por parte de los ciudadanos", dijo.

Según el mandatario ruso por sobre las tecnologías electorales y los recursos administrativos prima "la elección de la gente, del pueblo ruso, de los ciudadanos, de los electores". Por ello, señaló, su voz no será decisiva a la hora de elegir a su sucesor, aunque reconoció que constantemente valora a sus posibles sucesores.

Tras las enmiendas constitucionales aprobadas en 2020, Putin, reelecto como presidente ruso en 2024, podría presentarse nuevamente a la reelección en 2030 y mantenerse al frente del país hasta 2036.