Cumbre de los BRICS

Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica para evitar la orden de arresto internacional

El líder sudafricano Cyril Ramaphosa había descartado la detención del presidente ruso a instancias del Tribunal Penal Internacional (TPI) por considerarlo una «declaración de guerra»

Russian President Vladimir Putin listens to Saratov region Governor Roman Busargin during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, July 18, 2023. (Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russia PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

Vladimir Putin no asistirá finalmente a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar el próximo mes agosto en Sudáfrica. «De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor [Serguéi] Lavrov», recoge en un comunicado la oficina del presidente Cyril Ramaphosa.

Queda despejada una de las grandes incógnitas sobre la visita de Putin a un país que reconoce la autoridad del Tribunal Penal Internacional (TPI), el órgano de justicia que emitió en marzo una orden de arresto contra el jefe del Kremlin y la comisionada de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova Belova, por su presunta implicación en la deportación ilegal de menores ucranianos hasta territorio ruso.

Ramaphosa había considerado que detener a Putin en suelo sudafricano habría significado «declarar la guerra a Rusia». En una declaración jurada a instancias del Tribunal Superior de Gauteng, el mandatario insistió en que sería «un ejercicio imprudente, inconstitucional e ilegal de los poderes conferidos al Gobierno declarar la guerra a Rusia arrestando al presidente Putin». En palabras de Ramaphosa, esta acción hubiera sido «incompatible con la Constitución».

South Africa-Putin-Arrest
South Africa-Putin-ArrestASSOCIATED PRESSAgencia AP

La decisión final responde a «una serie de consultas» mantenidas en los últimos meses por el propio Ramaphosa, la última de las cuales tuvo lugar «anoche», explicó su portavoz, Vincent Magwenya. Putin había sido invitado formalmente a la cumbre de Johannesburgo, pero Pretoria ha estado sometido a fuertes presiones nacionales e internacionales. En primera instancia, para que no lo recibiera y, en caso de que asistiera a la cita, para ponerlo a disposición de la justicia.

Sudáfrica es uno de los países firmantes del estatuto de Roma, una condición por la que debe obedecer las órdenes de detención del TPI y entregarlo a las autoridades competentes. Sin embargo, el Gobierno sudafricano ha optado por conceder inmunidad diplomática a todos los asistentes a la cumbre de los BRICS, el grupo de economías emergentes del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y la nación africana.

Sobre el papel, el presidente ruso podría haber viajado hasta Sudáfrica sin temer un arresto por parte de las fuerzas de seguridad del país. Pero ha decidido revocar la invitación para evitar cualquier escenario comprometido.