Rusia

Putin dispuesto a ofrecer asilo político al ex jefe del FBI

Durante el programa «Línea Directa», el presidente ruso afirmó que los países occidentales perdieron el doble de dinero que Rusia debido a las sanciones.

Rusia escucha una pregunta de un ciudadano en Moscú
Rusia escucha una pregunta de un ciudadano en Moscúlarazon

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

"¿Qué le diferencia de Snowden?", preguntó Putin, y añadió que "suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe"una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y "se lo pase a los medios a través de un amigo".

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que los países occidentales perdieron el doble de dinero que Rusia debido a las sanciones internacionales que adoptaron contra el Kremlin por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Putin aseguró que, según las estimaciones de la ONU, los países occidentales perdieron 100.000 millones de dólares, mientras la economía rusa dejó de recibir poco más de 50.000 millones de dólares en los últimos tres años.

En respuesta a una pregunta de un ciudadano durante el programa "Línea Directa", subrayó que las sanciones no habían tenido una gran impacto en la economía nacional, que sí se había visto perjudicada por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Reconoció que era preocupante la caída de los ingresos reales de la población y el aumento de la pobreza, aunque dijo que estaba lejos de los 40 millones de pobres de los primeros años que siguieron a la caída de la URSS.

De hecho, muchas de las preguntas que le plantearon los rusos se referían a los bajos salarios de profesores, carteros, mineros o bomberos, entre otras profesiones, además de problemas sociales y la mala de la calidad de la vivienda.

"Los ingresos reales de nuestros ciudadanos han caído estos últimos años. Y lo que nos preocupa más es que el número de persona que vive bajo el umbral de la pobreza ha aumentado", señaló el presidente.

Con todo, destacó que Rusia ha superado ya la recesión en la que se encontraba sumida desde finales de 2014 y que ya son cuatro los meses en que la economía está creciendo después de dos años de contracción.

"La recesión ha sido superada y hemos entrado en una fase de crecimiento", afirmó.

Putin responde hoy por televisión a las preguntas de los ciudadanos en su tradicional "Línea Directa"anual. Hasta anoche, el centro de recepción de preguntas había recibido más de 1,8 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y vídeos desde todas las regiones del país y el extranjero. La primera "Línea Directa"con Putin se realizó en 2001, al año siguiente de que llegara a la jefatura del Kremlin.

La de hoy es la decimocuarta vez que utiliza este formato para responder preguntas de los ciudadanos.

El año pasado, el presidente ruso contestó 80 preguntas durante 3 horas y 40 minutos, aunque el récord absoluto lo batió en 2013, cuando estuvo en pantalla durante 4 horas y 47 minutos para responder 85 preguntas.