Diplomático de EEUU
Putin se deshace en elogios a Kissinger, fallecido a los cien años: "Era un estadista sabio y visionario"
"Tuve la oportunidad de hablar en numerosas ocasiones con este hombre profundo y extraordinario", dice el presidente ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, al que recordó como un político visionario y de gran autoridad en todo el mundo. "Ha fallecido un diplomático muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas décadas disfrutó de una merecida autoridad en todo el mundo", señala el telegrama enviado a la viuda del político estadounidense publicado por el Kremlin.
Destacó que Kissinger, con el que se reunió en más de una veintena de ocasiones, defendió siempre "una política exterior pragmática", que le "permitió lograr la distensión de las tensiones internacionales". "Y alcanzar importantes acuerdos soviético-estadounidenses que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global", resaltó.
Putin añadió: "Tuve la oportunidad de hablar en numerosas ocasiones con este hombre profundo y extraordinario, y, sin duda, conservaré el recuerdo más entrañable de su persona". El jefe del Kremlin, que siempre dedicó cálidas palabras al antiguo jefe de la diplomacia estadounidense, recibió por última vez a Kissinger el 30 de junio de 2017.
Otros altos funcionarios y políticos rusos destacaron que, al contrario que los actuales dirigentes occidentales, Kissinger era capaz de llegar a un acuerdo con sus oponentes sin recurrir a amenazas o sanciones.
Kissinger propuso en 2022 que Ucrania aceptara regresar al status quo de 2014, lo que supondría renunciar a la anexionada península de Crimea y parte del Donbás, lo que fue rechazado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
✕
Accede a tu cuenta para comentar