Purga
Putin nombra a su prima viceministra en el marco de una remodelación de la cúpula de Defensa
Anna Tsivileva, sancionada por Reino Unido en 2022, gestionará la asistencia social a los militares tras la purga en el Ministerio
Hace poco más de un mes, el presidente ruso Vladimir Putin daba un golpe de timón en su Ministerio de Defensa poniéndolo patas arriba. El cambio más significativo fue la destitución del hasta entonces ministro, Serguéi Shoigú, que pasaba a integrarse en la potente estructura del Consejo de Seguridad de Rusia como secretario, traspasando la cartera de Defensa, tras casi doce años en el cargo, a todo un desconocido, Andréi Beloúsov. El nuevo responsable del Ejército llegaba con un completísimo currículum en materia de economía, pero no de defensa. Expertos en política rusa confirmaban la idea de que el país más grande del mundo buscaba aprovechar al máximo los recursos económicos para afrontar una guerra larga, después de confirmarse los nuevos y millonarios paquetes de ayudas a Ucrania procedentes de Occidente.
Pocas semanas después, Putin ha vuelto a cambiar algunas de las piezas de ese mismo ministerio destituyendo a cuatro viceministros y nombrando viceministra de Defensa a Anna Tsivileva, desconocida en el ámbito militar aunque no tanto para el propio presidente ruso, ya que se trata de la hija de su difunto primo. El Kremlin confirmaba este lunes la noticia, anunciando los decretos que oficializaban la destitución de los viceministros Nikolai Pankov, Ruslan Tsalikov, Tatiana Shevtsova y Pavel Popov.
En otro de los documentos presidenciales dados a conocer este lunes, Putin nombraba viceministra de Defensa a Tsivileva, cuyas nuevas responsabilidades abarcarán campos como los de la mejora de apoyo social y de vivienda al personal militar, especialmente a todo aquel que haya participado en la denominada «operación militar especial» lanzada contra Ucrania en febrero de 2022. Tsivileva ya había trabajado al frente de un fondo estatal creado por el Kremlin para el apoyo de los combatientes que habían luchado en el frente ucraniano. La nueva viceministra está casada con Serguéi Tseivilev, ministro de Energía de Rusia.
Dentro de la nueva remodelación ordenada por Putin se ha nombrado a Leonid Gornin, que hasta el día de ayer ocupaba el puesto de primer viceprimer ministro de Economía, nuevo primer viceministro de Defensa. Gornin se une a un equipo confeccionado especialmente por el presidente que busca el máximo aprovechamiento de los recursos destinados al Ejército. El nuevo viceministro tendrá como primer gran desafío «aumentar la transparencia de los flujos financieros y garantizar un gasto eficaz de los fondos presupuestarios», según lo publicado por el Ministerio de Defensa ruso.
La noticia de esta pequeña revolución en el ministerio más importante del país se ha dado a conocer 24 horas antes del viaje oficial de Putin a Corea del Norte, el primero del presidente ruso en 24 años. Una visita que tiene lugar en un momento de máxima colaboración entre ambos países, al menos en lo militar. El anterior viaje del jefe del Kremlin a Pionyang tuvo lugar en julio del año 2000, poco después de la llegada de Putin al poder. Su anfitrión fue Kim Jong-il (fallecido en 2011) y el mundo respaldaba la figura del presidente ruso ante lo que podía ser una llamada al aperturismo de Corea del Norte.
El panorama de hoy en día es bien distinto, con ambos países aislados del resto del planeta que han estrechado lazos económicos y de colaboración muy a pesar de las directrices de Occidente. El Kremlin ha hablado del viaje calificándolo como «una amistosa visita de Estado». Una visita de la que se esperan «buenos resultados». Los dos días que Putin permanecerá en Corea del Norte servirán para la firma de nuevos acuerdos de colaboración, sobre todo en materia militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar