En marzo

Putin prometió a Xi Jinping luchar durante al menos 5 años más en Ucrania

En marzo, durante una reunión con el presidente chino, el líder ruso afirmó que un conflicto a largo plazo beneficiaría a Rusia, asegurando la victoria del país

Xi Jinping y Vladimir Putin, en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai el pasado viernes
Xi Jinping y Vladimir Putin, en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai el pasado viernesSergei BobylevAgencia AP

Fuentes japonesas informan que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de crímenes de guerra, tiene la intención de prolongar la guerra en Ucrania durante al menos cinco años más. La revelación proviene de la publicación japonesa Nikkei Asia, que cita declaraciones hechas por Putin al presidente chino Xi Jinping durante una reunión en marzo de 2023.

Según Nikkei Asia, Putin habría compartido con Jinping su visión de una guerra a largo plazo que beneficiaría a Rusia, asegurándole al líder chino que eventualmente saldría victorioso. Estas declaraciones podrían indicar una postura más intransigente por parte del dictador ruso, desafiando las recientes especulaciones sobre posibles negociaciones de paz.

La publicación destaca un reciente artículo del diario estadounidense The New York Times, que sugiere que Putin podría estar dispuesto a negociar la paz, siempre y cuando se le permita retener los territorios ocupados en Ucrania. Sin embargo, Nikkei Asia advierte que las conversaciones entre Putin y Jinping podrían arrojar dudas sobre la veracidad de estos informes, sugiriendo que Putin podría estar utilizando tácticas políticas para manipular la percepción antes de las elecciones presidenciales en Rusia "creyendo que tal atmósfera le ayudará", advierte la publicación.

En esa línea, el pasado 25 de diciembre, el Centro para Combatir la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania acusó a The New York Times de intentar debilitar el apoyo de Ucrania por parte de países occidentales. Según el organismo, los autores del artículo tienen vínculos previos con el Kremlin, cuestionando así la objetividad de la información.

En un informe anterior, la agencia de noticias alemana Bild señaló, basándose en fuentes de inteligencia, que Rusia tiene como objetivo capturar ciudades estratégicas en Ucrania para finales de 2026, incluyendo Kharkiv, Zaporizhzhia y Dnipro.