Geopolítica

Putin asegura que Venezuela es un “socio fiable”

China, India y Brasil piden a Rusia el fin de la guerra en Ucrania

Vladimir Putin ha aprovechado la segunda jornada como anfitrión de la cumbre de los BRICS para seguir tejiendo alianzas y demostrar a Occidente que no está solo. En un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario ruso ha calificado al país latinoamericano como un “socio fiable”. Por su parte, el presidente venezolano ha asegurado que los dos países están preparados para seguir avanzando en “los temas de cooperación bilateral”, pero no ha dado más detalles. La siguiente cita llegará el 7 de noviembre, cuando se celebre una comisión mixta entre los dos países.

Este ha sido el primer viaje al extranjero por parte de Nicolás Maduro desde la celebración de las elecciones del pasado 28 de julio, unos comicios considerados un pucherazo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil llegaron l lunes a Kazán, lugar de esta cumbre, para ofrecer “opciones de inversión" en el ámbito petrolero a los países BRICS. La visita de Maduro hasta esta localidad rusa ha sido toda una sorpresa de última hora ya que no se había anunciado con antelación.

El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, Rusia, India y China, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Con estas incorporaciones, los BRICS suponen el 47,3% de la población mundial con un Producto Interior Bruto global combinado del 36,4%, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de las exportaciones de bienes.

Aunque esta alianza no puede considerarse una organización multilateral articulada equiparable a la Unión Europea, las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, a los países que la integran les une la finalidad de intentar desafiar la hegemonía occidental, aunque algunos participantes naveguen entre dos aguas.

La propia celebración de este encuentro con Putin como anfitrión ya ha sido un éxito, debido a que ha conseguido convocar a dos decenas de líderes mundiales. A pesar de esto, el mandatario ruso ha tenido que enfrentarse a numerosas peticiones de que la guerra en Ucrania termine cuanto antes. China, India y Brasil han llevado la voz cantante, pero sus palabras parecen no haber afectado mucho al mandatario ruso, quien ha sacado pecho de las últimas victorias en el campo de batalla y ha señalado a las tres potencias antes mencionadas como posibles mediadores.

En el comunicado final de la cumbre, con 134 apartados, Putin ha logrado que se mencione a Ucrania tan solo una vez. El texto se limita a recordar que “todos los países deben actuar de acuerdo con los objetivos y principios de la ONU “ y se refiere a a las “correspondientes propuestas de mediación” destinadas a un “arreglo pacífico del conflicto a través del diálogo y la diplomacia”.

Este jueves, Putin tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia. Además también conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará la situación en Oriente Medio y en Ucrania.