Guerra

Putin reclama por primera vez la paz con Ucrania: "Hay que detener esta tragedia"

El mandatario se ha mostrado durante el G-20 dispuesto a iniciar conservaciones con Ucrania para alcanzar algún acuerdo que ponga fin a la invasión

Moscow (Russian Federation), 21/11/2023.- Russian President Vladimir Putin attends the extraordinary G-20 summit, via videoconference in Moscow, Russia, 22 November 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
El presidente ruso Vladimir Putin participa en la cumbre del G20 por videollamadaMIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KAgencia EFE

El presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado que no descarta iniciar conversaciones con Ucrania de cara a lograr el fin del conflicto bélico que mantienen tras la invasión rusa del país.

El mandatario ha admitido por primera vez que existe una necesidad apremiante de "pensar en cómo detener esta tragedia" durante su intervención en la reunión del G-20 celebrada este miércoles.

Putin ha reconocido, de igual forma, que toda acción bélica es "siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general"

El mensaje de Putin marca un hito en una guerra prolongada que ha carecido de avances significativos durante más de dieciocho meses. Por primera vez, el líder ruso se muestra dispuesto a explorar la idea de la paz, aunque no exime de responsabilidad al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según Putin, Zelenski emitió un decreto que prohibía cualquier diálogo con Rusia para poner fin a la invasión iniciada por esta última en febrero de 2022.

En su discurso Putin se mostró comprensivo con aquellos líderes internacionales que se han mostrado "conmocionados" por las consecuencias de la "agresión" rusa hacia Ucrania. No obstante, rápidamente volvió a cargar contra su adversario principal. "¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás ? ¿Eso no conmueve?", cuestionó.

Este anuncio llega en un momento en que el frente oriental de Ucrania apenas ha experimentado cambios significativos desde las últimas incursiones rusas en Bajmut, Soledar y otros puntos estratégicos en la región de Donetsk. El papel del Grupo Wagner, ya debilitado tras un intento de motín y la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, ha sido fundamental en estas conquistas.

A pesar de las expectativas, la tan esperada segunda contraofensiva ucraniana no ha logrado obtener grandes avances militares, en marcado contraste con la exitosa campaña entre agosto y noviembre de 2022, cuando se recuperaron numerosas localidades y se consolidó la posición en el crucial bastión sureño de Jersón.