Guerra de Ucrania

Putin releva al general Mijaíl Mizíntsev, el carnicero de Mariúpol

El viceministro de Defensa estaba al cargo de la logística de las tropas rusas desplegadas en Ucrania

El general ruso Mijail Mizintsev
El general ruso Mijail MizintsevLa RazónLa Razón

El presidente ruso Vladímir Putin ha relevado esta semana de su puesto como viceministro de Defensa al cargo de la logística al general coronel Mijaíl Mizíntsev, según el diario ruso Izvestia y el bloguero militar WarGonzo, próximo al Kremlin.

El comandante de 60 años es conocido como el carnicero de Mariúpol por su papel en el brutal asedio de la ciudad portuaria entre marzo y mayo de 2022 a manos del Ejército ruso. Las atrocidades que cometieron las tropas del Kremlin bajo sus órdenes le colocaron bajo el radar de las sanciones internacionales.

Mizíntsev había sido nombrado en septiembre viceministro de Defensa poco después de que las fuerzas ucranianas expulsaran de Járkov a las tropas rusas. Un fracaso cosechado, en parte, por los graves problemas logísticos que arrastraba el Ejército ruso.

Su ascenso como encargado de la logística coincidió, además, con la campaña de movilización de 300.000 hombres puesta en marcha por el Kremlin para impulsar la invasión. Una de las primeras tareas del general fue alimentar y equipar a los nuevos reclutas.

Mizíntsev ya arrastraba una reputación de brutalidad antes del sitio de Mariúpol por su implicación en la guerra de Siria, en la que Rusia intervino para mantener en el poder al régimen de Bashar Al Asad. Sin embargo, el oficialista Izvestia asegura que el general “no tuvo ninguna relación directa” con los bombardeos sobre la ciudad bañada por el mar de Azov.

El corresponsal de Izvestia, Alexander Sladkov, escribió en Telegram que su “amigo” había tenido “un destino interesante este año”.

“Mizíntsev es conocido por utilizar tácticas reprobables, incluyendo el bombardeo de centros civiles tanto en Alepo entre 2015 y 2016 como ahora en Mariúpol”, publicó el Ministerio de Defensa británico. “El carnicero construirá un nuevo matadero”, tuiteó, por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano tras conocer la noticia.

Al frente de la logística le sucederá Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora jefe adjunto de la Guardia Nacional rusa, un puesto que dirigió el propio Mizíntsev desde finales de 2014.

El general coronel era el encargado entonces de supervisar las operaciones militares “en todo el mundo”, según Reino Unido, además de llevar a cabo las tareas de planificación. Ocupaba ese puesto cuando Putin puso en marcha la denominada “operación militar especial”, la invasión de Ucrania.

Nacido en 1962, según la agencia estatal de noticias rusa TASS, Mizíntsev se graduó dos décadas después en la Escuela Militar Kalinin Suvórov. Era prácticamente desconocido, un general de segunda fila cuyas actividades se limitaban a funciones administrativas. Pero saltó a la palestra en el asedio a Mariúpol.

Su relevo en la antesala de la contraofensiva de Ucrania pone al descubierto los problemas de organización del Ministerio de Defensa de Serguéi Shoigú.