Internacional

Putin: «Rusia está preparada para repeler cualquier amenaza»

Exhibe músculo millitar durante el desfile de la victoria sobre los nazis.

Sistemas antiaéreos del Ártico conocidos como Tor-M2DT y Pantsir-SA durante los desfiles celebrados en 28 ciudades rusas
Sistemas antiaéreos del Ártico conocidos como Tor-M2DT y Pantsir-SA durante los desfiles celebrados en 28 ciudades rusaslarazon

Exhibe músculo millitar durante el desfile de la victoria sobre los nazis.

La victoria sobre la Alemania nazi es uno de los principales motivos de orgullo de Rusia. Para rendir homenaje a la hazaña de los veteranos de la II Guerra Mundial y de todo el pueblo soviético, Moscú organiza cada año un impresionante desfile en la Plaza Roja que aprovecha para mostrar su poderío militar a través de la exhibición de sus armas. En esta ocasión, se exhibieron por primera vez los sistemas antiaéreos Tor-M2DT y Pantsir-SA, que se usan en la defensa del Ártico.

En total, en el desfile participaron más de 10.000 uniformados y un centenar de piezas de combate. La exhibición aérea, sin embargo, fue cancelada debido al mal tiempo. Este año, además, por segunda vez marcharon regimientos de mujeres uniformadas. Durante su tradicional intervención con motivo del aniversario de la victoria sobre Hitler, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que «hoy las propias circunstancias de la vida nos obligan a elevar nuestro potencial defensivo» y llamó a la unidad de toda la comunidad internacional en aras de una «lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas». «Nosotros estamos abiertos a esa cooperación», subrayó el jefe del Kremlin. Putin recordó el «sacrificio» del soldado soviético y llamó a no olvidar nunca que «esa victoria se logró al precio de pérdidas enormes e irreparables».

A la vez, el presidente ruso hizo algunas comparaciones entre los combatientes soviéticos y los militares que hoy sirven en el Ejército ruso. «El soldado ruso, mostrando su valor y heroísmo como en todos los tiempos, está dispuesto a cualquier proeza, a cualquier sacrificio por su país y por su pueblo. Estos combatientes, soldados y oficiales, están hoy aquí en las filas del desfile en la Plaza Roja de Moscú. El país está orgulloso de ellos», señaló. En este sentido, añadió que las Fuerzas Armadas de Rusia están «preparadas para repeler cualquier amenaza» al igual que hicieron durante la II Guerra Mundial contra la Alemania nazi, y que «ninguna fuerza podrá dominar» al pueblo ruso.

Después del desfile, miles de personas marcharon por Moscú y diversas localidades rusas, en el marco de la iniciativa llamada «Regimiento inmortal», con las fotografías de sus antepasados fallecidos en la II Guerra Mundial. Por tercer año consecutivo a la marcha moscovita asistió también el presidente ruso, portando la imagen de su padre.

Al igual que en otros años, Moscú no fue la única ciudad donde ayer se recordó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Diversos actos en memoria de los más de 26 millones de muertos (40 millones, según algunos expertos) que causó la contienda tuvieron lugar a lo largo y ancho de la vasta geografía rusa y también en las repúblicas que otrora formaron parte de la URSS. Y mientras en la mayoría de los sitios los actos transcurrieron de forma pacífica, en diversas ciudades ucranianas el Día de la Victoria se registraron varios altercados.