Aniversario

Putin avisa en el desfile de la Victoria que las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia "siempre están alerta"

El inquilino del Kremlin asegura en la Plaza Roja de Moscú que Rusia no permitirá que se le amenace aunque niega perseguir un conflicto mundial

Vladimir Putinpresidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la victoria soviética frente a los nazis en 1945. Más de 9.000 militares participaron en la ceremonia, según medios rusos, así como más de 60 vehículos blindados, lanzamisiles y aviones de combate. El presidente ruso acusó a Occidente de querer "olvidar las lecciones" de la Segunda Guerra Mundial y afirmó que las élites americanas y europeas buscaban incitar cada vez más conflictos y contener el desarrollo de los centros soberanos en el mundo.

Advirtió que las armas nucleares estratégicas rusas están "siempre" en alerta, en medio de tensiones con Occidente por la invasión rusa de Ucrania. "Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas [nucleares] están siempre en alerta", dijo Putin.

Según el presidente ruso, las fuerzas rusas y bielorrusas habían iniciado preparativos conjuntos para ejercicios de armas nucleares tácticas, anunciados esta semana.

Desfile de la Victoria en la plaza Roja de Moscú
Desfile de la Victoria en la plaza Roja de MoscúSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

El jefe del Kremlin lleva mucho tiempo instrumentalizando la memoria de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 27 millones de soviéticos, incluidos millones de ucranianos, para presentarse como heredero de la Unión Soviética y legitimar su propio poder. El Estado ruso atribuye el ascenso de Hitler a las élites “anglosajonas”, a las que también les acusa de ayudar al Gobierno ucraniano que falsamente califica de "neonazi" en su defensa de la integridad territorial.

Putin, de 71 años, presenta la ofensiva en Ucrania como un conflicto existencial para su país. Rodeado solo de unos pocos jefes de Estado de aliados cercanos como Bielorrusia, Kazajistán o Turkmenistán, afirmó el jueves que Rusia vive un "período difícil". "El destino de la patria y su futuro depende de cada uno de nosotros", dijo, recordando a los "héroes" que lucharon por Moscú en el frente.

Elena Melijova, de 44 años, que acudió a ver el desfile con su hijo, declaró a la AFP que estas conmemoraciones son "muy importantes para las generaciones futuras". "Es muy conmovedor y muy emocionante. Y también muy aterrador", estimó.

Desfiles similares transcurrirán en más de una veintena de ciudades rusas, aunque varias urbes situadas en la parte europea de Rusia cerca de Ucrania, incluida la anexionada península de Crimea, cancelaron los actos por motivos de seguridad.

Putin ofreció esta semana a Occidente diálogo en materia de seguridad y estabilidad estratégica, pero el lunes ordenó al Distrito Militar Sur realizar maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de EE UU y las potencias europeas. La OTAN ha negado que se proponga desplegar tropas en Ucrania, una línea roja para el Kremlin, que inició en febrero de 2022 una campaña militar en el país vecino.

Qué pasó con Rusia en la Segunda Guerra Mundial

La Unión Soviética perdió unos 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, una estimación que muchos historiadores consideran conservadora, y prácticamente todas las familias perdieron alguno de sus miembros. Las tropas nazis tomaron buena parte del oeste de la Unión Soviética cuando invadieron en junio de 1941, antes de verse obligados a retroceder hasta Berlín, donde las tropas soviéticas alzaron la bandera de la hoz y el martillo de la URSS. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros aliados conmemoran el final de la guerra en Europa el 8 de mayo.

El sufrimiento y sacrificio en ciudades como Stalingrado, Kursk y Leningrado -reconvertida en San Petersburgo- sigue sirviendo como instrumento a Putin para movilizar a los rusos como acicate en el contexto de la guerra contra Ucrania. Desde que llegó al poder en 1999, Putin ha convertido el 9 de mayo en una pieza importante de su agenda política, con demostraciones de fortaleza militar.