Mini gira

Putin visita Mariúpol en su primer viaje al Donbás

Tras acudir a Crimea, el mandatario ruso va a la ciudad devastada por las tropas rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado por sorpresa a Mariúpol, según ha informado este domingo el Kremlin, en la que ha sido su primera visita a un territorio arrebatado a Ucrania desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

Pocas horas después de que Putin visitara Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península, un vídeo distribuido por el Kremlin le mostró aterrizando en helicóptero en Mariúpol, la ciudad portuaria que Moscú capturó tras un largo asedio la pasada primavera.

El líder ruso hizo un recorrido por la ciudad y se le vio conduciendo un coche. El Kremlin dijo que visitó un teatro musical reconstruido y siguió la presentación de un informe sobre los trabajos de reconstrucción.

"Rezamos por usted", le dijo un residente a Putin, refiriéndose a la ciudad como "un trocito de paraíso", según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa, que muestran que la visita tuvo lugar por la noche.

Era el primer viaje de Putin a la región oriental de Donbás desde el inicio del conflicto ucraniano en febrero del año pasado, y se produce casi un año después de que anunciara la toma de Mariúpol tras una campaña que incluyó la destrucción de la acería de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas en la estratégica ciudad portuaria.

Las autoridades ucranianas de Mariúpol denunciaron la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la ciudad portuaria que cayó bajo control de Moscú en mayo de 2022 tras un largo asedio.

"El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche "probablemente para no ver a la luz del día la ciudad asesinada por su 'liberación'", escribió el consejo municipal en Telegram.

La visita también se produce antes de un viaje a Moscú esta semana del presidente chino Xi Jinping, considerado en general como un golpe diplomático para Putin.

Pekín, aliado estratégico de Moscú, ha promocionado el viaje como una "visita por la paz" en su intento de desempeñar un papel de mediador en el conflicto ucraniano.

China ha intentado posicionarse como parte neutral, instando a Moscú y Kyiv a entablar negociaciones.

Pero los líderes occidentales han criticado repetidamente a Pekín por no condenar la ofensiva rusa, acusándola de proporcionar a Moscú cobertura diplomática para su campaña.

Putin visitó "en persona"

Putin también se reunió con jefes del ejército, incluido el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, según informó el Kremlin.

También visitó por sorpresa Crimea el sábado, y la televisión estatal rusa le mostró visitando la ciudad portuaria de Sebastopol, en el Mar Negro, acompañado por el gobernador local nombrado por Moscú, Mijail Razvozhayev.

Razvozhayev dijo en la aplicación de mensajería Telegram que se esperaba que Putin participara en la inauguración de una escuela de arte infantil por videoconferencia.

"Pero Vladimir Vladimirovich vino en persona. En persona. Al volante. Porque en un día tan histórico, el presidente siempre está con Sebastopol y con el pueblo de Sebastopol", dijo.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 tras un referéndum no reconocido por Kyiv y la comunidad internacional.

Orden de detención de la CPI "nula"

Las visitas del fin de semana se produjeron después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera una orden de detención contra Putin por la supuesta deportación por parte de Rusia de miles de niños ucranianos durante el conflicto.

Kyiv afirma que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde el inicio del conflicto, muchos de ellos colocados en instituciones y hogares de acogida.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró a la AFP que Putin podía ser detenido si ponía un pie en cualquiera de los más de 120 Estados miembros de la Corte.

El líder ruso, de 70 años, no se ha pronunciado públicamente sobre la orden, pero el Kremlin ha tachado de "nula" su validez, ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Ampliación del acuerdo sobre cereales

En Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Moscú y Kyiv habían acordado prorrogar el acuerdo que permite a Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, reanudar sus exportaciones tras el bloqueo de sus puertos del Mar Negro por buques de guerra rusos.

Sin embargo, sigue habiendo desacuerdo sobre los términos.

El Ministro de Infraestructuras ucraniano declaró que el acuerdo se había prorrogado 120 días, pero una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que Moscú sólo había aceptado 60 días.

El acuerdo negociado por Turquía y Naciones Unidas en julio ya se había prorrogado 120 días en noviembre.

Los combates se concentran ahora en la región oriental ucraniana de Donetsk, especialmente en la ciudad de Bajmut.

Los ataques rusos alcanzaron el sábado la cercana ciudad de Kramatorsk, matando a dos personas e hiriendo a diez, declaró el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, que acusó a Moscú de utilizar bombas de racimo en el ataque.

Periodistas de la AFP en Kramatorsk escucharon unas diez explosiones casi simultáneas poco antes de las 16:00 locales (14:00 GMT) y vieron humo elevándose sobre un parque en el sur de la ciudad.

Una mujer murió en el lugar de los hechos a causa de las heridas, según pudieron comprobar.