Guerra en Gaza

Qatar anuncia que el alto el fuego entre Israel y Hamás se prolonga dos días más

La tregua inicial de cuatro días expiraba este lunes

En el cuarto día de la tregua las noticias toda la jornada han girado alrededor de las listas de rehenes y prisioneros, las desavenencias entre Israel y Hamás, y todo esto, que ha llenado horas de televisión, ondas de radio y líneas de texto, se ha logrado sin dar ningún detalle, nada en concreto de las listas y tampoco de los desacuerdos.

Sí se supo por la tarde que, según un informe de CNN de una fuente israelí sin identificar, Israel ponía objeciones a la lista de Hamás porque separaba a miembros de familias. Israel exige que sean liberados juntos, hijos y madres, en esta fase del acuerdo.

Los padres que fueron secuestrados con sus hijos se quedan en Gaza por ahora. Hay mucha contestación en Israel a este criterio de selección. Ayelet Smarno, madre de Yonatán, secuestrado de un kibutz en Gaza, dijo hoy en una entrevista en la televisión pública Kan: «No tiene sentido separar a las personas por nacionalidades, por sexo, no, ningún sentido, ¿y qué pasa con los padres, se quedan y a sus niños los sueltan solos?», preguntaba en referencia a los menores secuestrados que regresan a Israel con un padre en Gaza y una madre asesinada, por ejemplo.

Durante las largas horas de desinformación y ansiedad por el intercambio de hoy, Qatar anunció que Hamás e Israel habían aceptado prolongar el alto el fuego por 48 horas más. En el juego de vanidades, Hamás comunicó haber «alcanzado un acuerdo con Qatar y Egipto» e Israel aún no se ha pronunciado.

Tregua humanitaria también para encontrar más rehenes

El primer ministro catarí, jeque Mohamed Bin Abdulrahman al-Thani, dijo al diario Financial Times que Hamás necesita localizar a decenas de rehenes, entre ellos mujeres y niños, retenidos por civiles y facciones en la Franja de Gaza para poder extender el alto el fuego temporal.

«Si ellos (Hamás) consiguen más mujeres y niños, habrá una prórroga», dijo el primer ministro catarí, pero añadió que no está claro cuántas personas puede localizar Hamás. «Uno de los objetivos (de la tregua) es que ellos (Hamás) tengan tiempo para buscar al resto de los desaparecidos», añadió Al-Thani. También aclaró que hay más de 40 mujeres y niños detenidos en Gaza que no están en manos de Hamás.

Y por la noche Hamás informó a Egipto y Qatar que había localizado más rehenes israelíes en la franja, según dijo un miembro del buró político de la organización terrorista, Izat al-Risheq, en una declaración al canal Al-Arabi de Qatar.

También añadió que Hamás está dispuesto a negociar la liberación de los soldados israelíes secuestrados, aunque estas conversaciones aún no han comenzado y señaló que son una discusión aparte, «como Netanyahu muy bien sabe». Agregó que Hamás todavía está presente en el norte de la Franja de Gaza y está «controlando la situación».

A lo largo del día de hoy 200 camiones de ayuda entraron en el enclave, elevando el número total de camiones a más de 2.000 desde el 21 de octubre, incluido combustible, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Se supo hoy también que el barco francés que servirá como hospital flotante para los residentes de Gaza atracó en el puerto egipcio de El Arish. La agencia de noticias francesa AFP informó que el barco contendrá dos quirófanos y 60 camas de hospital.

Cientos de gazatíes han cruzado la frontera hacia Egipto en las últimas semanas para recibir tratamiento en los hospitales de aquel país, tras el colapso de la mayoría de los hospitales en la Franja de Gaza.

Musk en Israel

El presidente israelí, Isaac Herzog, le dijo a Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), en Jerusalén, después de que visitara un kibutz destruido por Hamás el 7 de octubre, que el sitio de redes sociales que dirige está lleno de antisemitismo y que él tiene «un papel enorme» en la lucha contra el problema.

«Desafortunadamente, estamos inundados por el antisemitismo, que es el odio a los judíos, y el odio a los judíos impacta toda noción de comportamiento de los seres humanos en muchos lugares del mundo. Y usted tiene un papel enorme que desempeñar, y creo que debemos luchar juntos contra ello, porque debajo de las plataformas que usted lidera, desafortunadamente, se esconde mucho odio antiguo, que es el odio a los judíos, que es el antisemitismo», le dijo Herzog didácticamente.

Musk respondió que había tenido un «día emocionalmente difícil» al ver los lugares donde las personas fueron asesinadas y «ver el vídeo en el que los asesinos se regocijan por las muertes».

«Estas personas han recibido propaganda desde que eran niños. Es sorprendente lo que los humanos son capaces de hacer si se les alimenta con mentiras desde que son niños. Pueden pensar que asesinar a personas inocentes es algo bueno. Eso es lo que la propaganda puede afectar a la mente de las personas», agregó Musk.