Guerra en Gaza

EE UU y Qatar dicen estar más cerca de lograr un alto el fuego entre Hamás e Israel

El acuerdo contempla la liberación de decenas de mujeres y niños a cambio de una pausa de cinco días en los combates

«Los obstáculos para el acuerdo son meramente logísticos y técnicos», dijo hoy el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, refiriéndose a un posible acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego y sobre el futuro de algunos de los rehenes en poder de Hamás. Fue durante una conferencia de prensa junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Horas antes, el diario Washington Post había informado que Israel, Estados Unidos y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo para liberar a decenas de mujeres y niños a cambio de una pausa de cinco días en los combates. La publicación cita un «acuerdo detallado de seis páginas», que dice que ambas partes congelarán todas las hostilidades durante al menos cinco días, mientras que «inicialmente 50 o más» de unos 240 rehenes secuestrados de Israel durante el asalto de los terroristas islamistas el 7 de octubre «son liberado en lotes cada 24 horas».

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó el sábado «muchos informes incorrectos» de los últimos días sobre acuerdos inminentes para liberar al menos algunos de los rehenes y dijo que todavía no había ningún pacto.

Gaza después de Hamás

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el sábado por primera vez a la comunidad internacional a ayudar a gestionar la seguridad de la Franja de Gaza durante el período provisional que se prevé después de la guerra, al que, probablemente, seguiría la gobernanza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según el mandatario.

Lo sostuvo en un artículo de opinión en el Washington Post, en el cual también amenazó con imponer prohibiciones de entrada a EE UU a los colonos israelíes que ataquen a los palestinos en Cisjordania.

US President Joe Biden Meets Palestinian President Mahmud Abbas
US President Joe Biden Meets Palestinian President Mahmud AbbasEuropa Press/Contacto/Thaer GanaEuropa Press

Por su lado, Netanyahu discrepó de la opinión de Biden diciendo que la ANP en su forma actual «no es apta» para gobernar la Franja, señalando que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, aún no había condenado las masacres del 7 de octubre y que algunos de sus ministros «están celebrando lo sucedido».

El presidente estadounidense también reafirmó su compromiso con la solución de dos Estados como «la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino» y dijo que «aunque ahora mismo pueda parecer que ese futuro nunca ha estado más lejos, esta crisis lo ha hecho más imperativo que nunca».

Mientras, sobre el terreno

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado a lo largo del día que las tropas profundizan en sus ataques en la Franja, por tierra, mar y aire y que el primer batallón mixto, de soldados de combate hombres y mujeres está operando en Gaza, se trata del Batallón de Rescate «Shahar».

Fuentes palestinas acusaron a Israel de haber bombardeado dos escuelas en el campo de refugiados de Yabaliya donde familias de civiles se refugiaban de los bombardeos, Israel no ha respondido a las acusaciones.

En las horas de la mañana, fuentes sanitarias de Hamás y también de las FDI confirmaban que unos 30 bebés prematuros salían del hospital Shifa y que serían trasladados a hospitales en Egipto.

Mientras, el gabinete de seguridad israelí aprobó la transferencia diaria de una cantidad limitada de combustible a la Franja de Gaza con fines humanitarios, avalando la decisión tomada por el gabinete de guerra, no sin disensiones internas. Los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, así como la ministra de Transportes del Likud, Miri Reguev, votaron en contra.

Israel Palestinians
Israel PalestiniansASSOCIATED PRESSAgencia AP

Israel inicialmente se negó a permitir la entrada de combustible a Gaza, diciendo que sería utilizado por Hamás, pero en las últimas horas anunció haber cambiado su postura para evitar un desastre humanitario con la falla del sistema de alcantarillado, problema que se agrava con el comienzo de las lluvias en la región.

Alianza internacional por los rehenes y reunión países árabes

«Actualmente hay 26 países representados entre los rehenes tomados por Hamás y otros grupos palestinos durante la masacre del 7 de octubre, solicitamos una coalición internacional de todos estos países», decía la convocatoria del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas antes de una conferencia de prensa que tuvo lugar este domingo de representantes del grupo y embajadores israelíes retirados.

Los portavoces pidieron a las Naciones Unidas que nombren un representante especial para los rehenes, solicitaron también a la Cruz Roja que sea más asertiva en sus comunicaciones con Hamás y exigieron que se acuse a los miembros de Hamás de crímenes contra la humanidad.

También hoy se informó que ministros de algunos países árabes e islámicos visitarán China el lunes en la primera escala de una gira que tiene como objetivo poner fin a la guerra en Gaza, dijo el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan.

Entre los funcionarios estarán los ministros de Asuntos Exteriores de la ANP, Arabia Saudí, Jordania, Egipto e Indonesia, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica.