Fuerza aérea

Un experto explica por qué el avión de combate Eurofighter no es el más adecuado para Ucrania

Kyiv quiere los F-16 sean la columna vertebral de una futura flota con los Gripen y los Eurofighters como aviones de apoyo

Más de 200 militares y ocho Eurofighter participarán en EEUU en el ejercicio de guerra aérea más importante del mundo
Eurofighter del Ejército del AireEJÉRCITO DEL AIRE27/02/2020larazonEJÉRCITO DEL AIRE

Ucrania continúa buscando apoyo militar de Occidente. Tras lograr luz verde para la transferencia de cientos de tanques Leopards alemanes y Abrams estadounidenses, las autoridades de Kyiv pretenden que Europa y Estados Unidos aceleren las gestiones para proporcionar aviones de combate occidentales. La primera opción barajada han sido losF-16 fabricados por Lockheed Martiny ya existe una coalición liderada por Países Bajos. Pero ahora el gobierno ucraniano ha puesto el ojo en los aviones de combate Eurofighter. "Si el Reino Unido y Alemania pusieran en común sus capacidades de Eurofighter, sería un paso importante", dijo el martes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov.

El objetivo de Volodimir Zelenski es formar una coalición de cazas con el F-16 como columna vertebral y aviones Eurofighters y Gripen suecos de apoyo. El Eurofighter Typhoon se ha usado como avión de combate en Reino Unido, Italia y Arabia Saudí, mientras que unidades de Alemania y España lo han desplegado para participar en misiones de Policía Aérea.

Sin embargo varios expertos cuestionan que el Eurofighter sea un avión apropiado para combatir a los rusos. El experto en defensa Dan Sabbagh dijo en The Guardian que los Eurofighters "son aviones diseñados para el combate aéreo (...) optimizados para altitudes y velocidades muy elevadas con el fin de aumentar el alcance de sus misiles. Debido a las defensas aéreas rusas, los aviones de combate en la guerra de Ucrania tendrían que volar cerca del suelo, a veces a altitudes de solo 20 metros".

Ucrania estima que necesita unos 120 aviones de combate en la guerra. "La mayor parte debería consistir en F-16", de los cuales hay más de 5.000 máquinas en todo el mundo, dijo Resnikov. "Pero el Eurofighter y el Gripen también nos ayudarían. Con una fuerza aérea de este tamaño sería posible "sacudir la certeza de los rusos de que pueden ganar esta guerra".

Este llamamiento apunta directamente a Alemania y Reino Unido, ya que ambos países sí tienen Eurofighters en sus flotas. Sin embargo, tanto Londres como Berlín se han mostrado reticentes al envío. El ministro de Exteriores alemán Boris Pistorius afirmó que la entrega del Eurofighter "no es adecuada para ayudar ahora" porque el entrenamiento en el uso de los aviones de combate es demasiado complejo para ofrecer apoyo a corto plazo.

El Eurofighter Typhoon es un caza a reacción muy maniobrable diseñado como caza de combate. Con casi 16 metros de longitud y un peso en el despegue de casi 23.000 kilos, está construido por una agrupación de empresas europeas. Normalmente está armado con un cañón automático mauser de 27 mm y 13 puntos de anclaje externos que pueden llevar diversos tipos de misiles. Las sucesivas actualizaciones del aparato mejoraron sus capacidades para misiones de ataque (aire-superficie y aire-mar) y desarrollaron una estructura capaz de incorporar misiles de crucero tácticos Storm Shadow, misiles aire-mar, misiles guiados de superficie y antibuque Brimstone.

En servicio desde 2004, es el avión de combate más moderno que opera el Ejército del Aire de España, pero en realidad su debut durante una intervención militar ocurrió en 2011 en Libia con aeronaves enviadas por la Fuerza Aérea Británica (RAF) y la Fuerza Aérea Italiana con vuelos de reconocimiento y patrulla aérea de combate, incluidos algunos ataques a objetivos terrestres. El Eurofighter Typhoon ha participado hasta la fecha en tres conflictos armados: Libia (2011), Irak y Siria (2015), y en Yemen, también en 2015.

Sin embargo, dentro del país crecen las presiones para que el canciller Olaf Scholz dé el visto bueno al envío de aeronaves de guerra. El experto en defensa del partido FDP, Alexander Mueller, ha dicho que Berlín debería cumplir con la solicitud de Ucrania para el suministro de misiles de crucero Taurus. “Ucrania todavía necesita nuestra solidaridad para defender a su país contra el agresor ruso”,