Dinero de la UE para munición

¿Por qué la artillería entregada por la OTAN a Ucrania será clave para la contraofensiva? Estas son las principales armas

El Panzerhaubitze 2000 alemán, el M777, el FH70, el M109, el AHS Krab polaco, el obús autopropulsado francés Caesar, el AS90 británico o el Zuzana-2 checo, las piezas clave

Artillería ucraniana en Jarkov
Artillería ucraniana en JarkovSTRAgencia EFE

Mucho se viene hablando en las últimas semanas de la contraofensiva ucraniana contra las posiciones rusas tras más de un año de invasión. A la mayoría se nos vendrán a la cabeza los carros de combate Leopard entregados a Kyiv por varios países europeos, entre ellos España, o los Challenger 2 británicos, al igual que otros vehículos blindados, los sistemas antiaéreos Patriot o los lanzacohetes Himars, que tanto daño han provocado a la retaguardia rusa; no menos importantes son los drones ucranianos, estadounidenses o de fabricación propia que está usando Zelenski no solo para defenderse de los invasores sino incluso para atacar posiciones rusas más allá de sus fronteras, las bombas guiadas o los blindados.

Sin embargo, de lo que se habla mucho menos a pesar de su papel clave en la guerra es de la artillería, que en la futura ofensiva ucraniana puede ser fundamental para que tenga éxito y que en buena medida le ha sido suministrada por los países occidentales, tanto piezas como munición.

Hasta antes de la invasión, las fuerzas armadas ucranianas apenas disponían de equipo heredado de la época soviética con más de 30 años de antigüedad. De las armas ucranianas de 155 mm construidas, solo se ha producido el 2S22 Bohdana, con solo una unidad completada antes de la entrada de las tropas rusas en su territorio. Las reservas de municiones que Ucrania heredó de la Unión Soviética fueron además objeto de sabotaje. Entre 2015 y 2019 se habrían destruido seis arsenales, un total de unas 210.000 toneladas de municiones.​ Se trataba fundamentalmente de proyectiles procedentes de viejas reservas de los países del antiguo Bloque del Este.

Por si fuera poco, los calibres de los antiguos países de la órbita soviética y los de los países de la OTAN no coinciden, pues las armas ucranianas disparan proyectiles de 122 mm y 152 mm, fundamentalmente, mientras que los de la OTAN suelen ser de 105 mm. para los cañones y obuses de campaña más habituales a los de 155 mm. que usan muchas piezas artilleras, con alcances que van de los 11 kilómetros de los primeros a los 20 de los segundos. También existen piezas que disparan munición de 203 mm, aunque es menos habitual.

Por todos estos motivos, una de las peticiones que Ucrania ha venido haciendo a los países occidentales es cañones, obuses y, por supuesto, munición para estas piezas, puesto que Kyiv tendría una mucho menor capacidad artillera que Rusia. .

Ucrania ha solicitado y ha recibido varias municiones de 155 mm de artillería de la OTAN, como el Panzerhaubitze 2000 alemán, el M777, el FH70, el M109, el AHS Krab polaco de 155 mm y el obús autopropulsado francés Caesar también de 155 mm..​

AS90

Una de las nuevas incorporaciones será el cañón de artillería autopropulsado (SPG) AS90 de 155 mm, suministrado por Reino Unido junto a los carros de combate Challenger, aun por llegar. Las 30 unidades del AS90 aprobadas en marzo se sumarán a los modelos de cañones de artillería que ya están en el campo de batalla contra Rusia. Todos ellos aportan más movilidad, mayor alcance y agilidad en el campo de batalla con respecto a los sistemas de artillería que tenía Ucrania hasta el inicio de la guerra.

El AS90 es una pieza de artillería autopropulsada de fabricación británica, de 155 mm, instalados en un vehículo con chasis de orugas. No es ni mucho menos su cañón más moderno. Se produjo a finales de la década de los ochenta y aún permanece en servicio con el ejército británico en la actualidad. El AS90 está equipado con un cañón de calibre 39 de 155 mm capaz de disparar diferentes tipos de proyectiles, incluidos proyectiles altamente explosivos, de humo y de iluminación. Pero sobre todo es compatible con el proyectil guiado de alta precisión M982 Excalibur y con todas las municiones estándar de 155 mm de la OTAN.

El obús autopropulsado Krab -conocido como el “cangrejo polaco por su aspecto- puede alcanzar objetivos a 40 kilómetros de distancia con munición de 155 mm y realizar seis disparos por minuto. Movido por sistema de orugas, llega a una velocidad de hasta los 60km/h y cuenta con una autonomía de 360 kilómetros. Combina un chasis coreano y una torreta de diseño británico y entró en servicio en 2015. Mide 9 metros de largo por 3,5 de ancho. Lo que destaca es su torreta AS-90 Braveheart equipada con cañón para un obús L31 39 de 155 milímetros y 48 proyectiles que se utilizan para “incapacitar y destruir”. Además, cuenta con una ametralladora como arma secundaria, una UKM de 7,62 milímetros y 3.500 balas. Hasta la fecha, el gobierno polaco ha enviado a Ucrania más de 100 piezas de artillería autopropulsada.

Zuzana-2

También a finales del año pasado, Alemania, Dinamarca y Noruega anunciaron que este año suministrarían a Ucrania 16 cañones autopropulsado de 155 mm. Zuzana-2. El sistema presenta un alcance amplio, alta precisión y velocidad de disparo, preparación rápida para el disparo y un alto nivel de movilidad garantizados por un chasis TATRA 8x8 modificado. Además, el diseño del obús permite utilizar cualquier munición estándar de 155 mm de la OTAN disponible en el mercado. El sistema de control de fuego permite un modo de impacto simultáneo de múltiples municiones (MRSI). Una de las características únicas de ZUZANA es que el cañón está montado externamente entre dos compartimentos totalmente separados de la torreta. Esto hace que la tripulación esté inherentemente a salvo de cualquier mecanismo potencialmente peligroso del obús y el autocargador, además de que la tripulación está protegida de los gases generados durante el disparo.

M777

Por su parte, el obús de fabricación estadounidense M777 es uno de los más letales en el campo de batalla, sobre todo porque dispara proyectiles de 155mm Excalibur. Destaca por el uso de un sistema de control de fuego digital guiado por GPS que incluye funciones de navegación y orientación y que permite cuatro disparos por minuto y un alto nivel de precisión a largas distancias. El alcance de los disparos puede llegar a los 50 kilómetros. Fabricado en acero, aluminio y titanio, posee una longitud de 10 metros y un peso de 3.400 kilos. También conocido como “triple 7″, el M777 Howitzer de última generación, se trata de un obús complejo y tiene varias partes móviles. Pesa 3.800 kilogramos y mide casi diez metros. Se mueve con un vehículo 6x6 y una tripulación de ocho personas. Bien entrenados, los operadores pueden llegar a la posición y comenzar a disparar en tres minutos.

El M777 requiere una formación previa de al menos una semana. Según oficiales ucranianos, los artilleros son llevados desde la primera línea del frente a los campos de formación, donde llegan con cierta preparación ya que están acostumbrados a trabajar con obuses 23S-Akatsiya de 152 mm, con un alcance de solo 17 kilómetros pero semejantes en algunos aspectos al M777.

Este obús entró en servicio en 2005 pero es totalmente nuevo en los arsenales ucranianos. Estados Unidos anunció en abril del pasado año el envío de cien unidades a Ucrania y en enero de este año prometió varias decenas más.

Desarrollado por el grupo británico Vickers y producidos por BAE Systems Land & Armaments en Estados Unidos, la efectividad de los M777 es tan alta que Rusia ha priorizado la destrucción de este tipo de artillería. En las últimas horas Moscú ha informado de que sus fuerzas en Ucrania han destruido un gran almacén de proyectiles de 155 milímetros para obuses M777.

Panzerhaubitze 2000

El PzH 2000 -o Panzerhaubitze 2000- es el obús autopropulsado de 155 mm desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann para el ejército alemán que actualmente está incorporada en las Fuerzas Armadas de varios países europeos, como Italia, Países Bajos, Lituania y Grecia. Destaca sobre todo por su alta cadencia de tiro, ya que es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, dependiendo del calentamiento y estado del cañón. tipos modernos de proyectiles, como el antitanque SMArt 155, pueden destruir objetivos fuertemente blindados como tanques con mayor eficacia que sus homólogos soviéticos. Poseen una gran precisión y se caracterizan por la distancia a la que puede disparar sus proyectiles, que con munición especial asciende a 40 kilómetros. La producción del obús para el ejército alemán comenzó en la segunda mitad de 1997. El PzH 2000 fue utilizado por primera vez en combate por el ejército holandés en agosto de 2006 contra objetivos talibanes en la provincia de Kandahar, Afganistán.

El armamento principal del PzH 2000 es munición Rheinmetall 155mm de calibre 52. Puede disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm. El reabastecimiento está automatizado mientras dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos. En Ucrania se utilizan con proyectiles modernos como el antitanque SMArt 155, que puede destruir objetivos fuertemente blindados con mayor eficacia que sus homólogos soviéticos.

Caesar

En cuanto al Caesar, este sistema está formado por un cañón autopropulsado de calibre 52 que dispara munición de 155 mm y que va montado en la parte de atrás de un camión que pueda alcanzar hasta los 100 km/h y 50 km/h si va por campo. Fabricado por Nexter Systems en Versalles, el obús comenzó a producirse en los años noventa y reemplazó al antiguo TRF1. Está diseñado para ser operado de forma independiente, con una cabina pensada para proteger a la tripulación de seis hombres del fuego enemigo. Permite un despliegue rápido en el campo de batalla y puede alcanzar con sus disparos 40 kilómetros y hasta 50 km si usa proyectiles asistidos por cohetes.

Estos cañones forman parte de un envío mayor desde Francia que incluye 100.000 rondas de munición no especificada así como entrenamiento al personal de artillería ucraniano.

España, por su parte, además de munición y otros materiales como los carros de combate Leopard y vehículos blindados, también ha entregado a Ucrania una batería de ocho obuses remolcados 105/14 M-56 españoles, retirados del servicio que estaban almacenados en buen estado de conservación por el Ejército de Tierra.

Sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM)

Otro arma que no está dando tanto que hablar como las otras pero no menos importante son los sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM), un proyectil de artillería especializado que dispersa minas antiblindaje a una distancia de hasta 17 km de la unidad que dispara.

Este tipo de arma es especialmente efectiva contra vehículos blindados: las minas son expulsadas desde la parte trasera del proyectil sobre el objetivo. Tras el impacto con el suelo y el balanceo, la mina está armada y lista para detonar al detectar una señal de vehículo blindado adecuada (electromagnética). Hay nueve minas RAAMS por proyectil de 155 mm y algunas de ellas están equipadas con un dispositivo antiperturbación. Según el servicio de inteligencia británico, las fuerzas ucranianas colocan las minas en el territorio que las unidades rusas tienen detrás, de modo que cuando los tanques y vehículos blindados del Kremlin intentan huir o retirarse, las minas estallan “causando desorden”.

Dinero europeo para un millón de rondas de munición

Además de las piezas, no es menos importante el volumen de munición, sobre todo ante la potencia de fuego rusa, con grandes arsenales de proyectiles. Por este motivo, el pasado mes de marzo la Unión Europea acordó invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

El plan cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético. También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita.

Para esa primera vía, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones. Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de equipamiento enviado a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros. Además, para que se reembolse el dinero, las compras conjuntas se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

Ya son cerca de una veintena de países los que se han sumado al proyecto de la EDA sobre las compras conjuntas, incluido España, que no se unió desde el principio aunque lo hizo unos días después: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y, fuera de la UE, Noruega.

La EDA realizará los primeros pedidos "para finales de mayo". El proyecto incluye un procedimiento acelerado de dos años para rondas de artillería de 155 milímetros y un proyecto de siete años para adquirir municiones de múltiples tipos.

La tercera vía del acuerdo aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo.

Las fuerzas ucranianas consideran que las armas de 155 mm como el M777 son superiores a sus sistemas más antiguos: "Funcionan maravillosamente. Tienen la precisión de un rifle de francotirador mientras disparan un proyectil de 155 mm. Su alcance es mucho mayor que el de nuestras propias armas y podemos alcanzar sus posiciones, líneas de suministro y depósitos de municiones más alejados”.

El Ministerio de Defensa ruso ha hecho hincapié en mostrar la destrucción de las armas suministradas por Occidente, principalmente el M777. Si bien reconoció su efecto: "El general Konashenkov enfatizó que en los últimos días las fuerzas armadas ucranianas han utilizado M777 de forma intensiva, sometiendo a ataques masivos de artillería a las posiciones rusas en la región". Ucrania gasta 30.000 rondas de 155 mm en dos semanas, una cantidad por EE.UU. en un año.​

Ucrania también ha recibido 36 cañones ligeros L119 de calibre 105 mm remolcados, una variante del cañón ligero L118, del Reino Unido.​ Estados Unidos ha prometido a Ucrania unos 36.000 cartuchos de munición de 105 mm.​ La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda envió 30 soldados para entrenar a las fuerzas ucranianas en el L119 en el Reino Unido de mayo a julio de 2022.​

A principios de julio, los soldados del Reino Unido y Nueva Zelanda estaban entrenando a los soldados ucranianos para usar el obús L119 y el M270 MLRS en Wiltshire. El número de soldados ucranianos entrenados figura como "cientos".