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Por qué el asiento 11A de un avión es el peor y qué tiene que ver con el accidente de Air India
El polémico asiento vuelve a estar en el punto de mira tras ser relacionado con el trágico accidente del vuelo AI171

El mundo de la aeronáutica está profundamente marcado por supersticiones, tanto entre pasajeros como entre tripulaciones. Algunas de las más comunes incluyen tocar el fuselaje del avión antes de embarcar -como gesto para atraer buena suerte- o evitar sentarse en filas que contengan el número 13, considerada una cifra de mala fortuna en muchas culturas. De hecho, varias aerolíneas optan por suprimir directamente esa numeración en la configuración de sus aeronaves. Otras, como Lufthansa o Alitalia, van incluso más allá y también eliminan la fila 17, ya que en Italia este número se asocia con la mala suerte.
En este contexto, hay un asiento que ha sido bautizado por muchos como "infame" y que diversos usuarios recomiendan evitar a toda costa: el 11A. Su reputación negativa está especialmente vinculada a la aerolínea low cost Ryanair. Como han señalado numerosos pasajeros a través de foros y redes sociales, este asiento suele ofrecerse como opción de ventanilla, preferida por mucho, pero no cumple con las expectativas. El hueco donde debería estar la ventana es, en realidad, un panel opaco o una abertura mínima, que impide ver adecuadamente el exterior.
La explicación técnica la aporta el portal especializado Flightradar24 es que este fenómeno se debe al diseño del sistema de aire acondicionado del Boeing 737-800 -modelo base de la flota de Ryanair-, ya que uno de sus conductos pasa justo por la estructura junto al asiento 11A. Esto obliga a prescindir de la ventana o a reducir drásticamente su tamaño. Cabe señalar que esta situación no es exclusiva del 11A, ya que en algunas variantes de la flota -como las operadas por Buzz o Malta Air- también se ha reportado en otros asientos como el 12A, dependiendo de la configuración interior de la aeronave.
El único superviviente del 11A
Sin embargo, en las últimas horas el asiento 11A ha vuelto a cobrar protagonismo, aunque por un motivo completamente diferente. Según han informado medios locales en la India, ese fue precisamente el lugar que ocupaba el único superviviente del vuelo AI171 de Air India, que se dirigía a Londres-Gatwick y que sufrió un trágico accidente poco después de despegar.
El avión, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó a las 13:30 hora local desde el aeropuerto internacional de Ahmedabad. Apenas unos minutos después del despegue, la aeronave emitió una señal de emergencia y colisionó en una zona residencial cercana al aeródromo, concretamente en el área de Meghaninagar. Según las primeras informaciones, el único pasajero hallado con vida tras el siniestro es un ciudadano británico de 40 años, que se encontraba en la India visitando a su familia.
El hombre fue rescatado con vida entre los restos del avión, y aún conservaba su billete, en el que se podía leer que viajaba en el asiento 11A del Boeing 787. Este dato ha llamado la atención de muchos, especialmente por tratarse del único superviviente del trágico siniestro, y ha reavivado la conversación sobre si la ubicación dentro del avión pudo haber influido en su suerte. Algunos medios han adelantado que ese asiento corresponde a la primera fila de clase económica en este modelo de aeronave, lo que lo situaría cerca de una de las salidas.
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