Instituciones

¿Qué es el Consejo de Europa?

La organización, de la que forman parte 46 países, fue creada en 1949 para defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en el Viejo Continente

Reikiavik acoge la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa
Reikiavik acoge la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno del Consejo de EuropaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El organismo, que cuenta con 46 países miembros, es la organización política más antigua de Europa y se creó tres años antes que la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

En Europa hay tres organismos con más o menos el mismo nombre que confunden mucho a la gente. Se trata del Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

A diferencia de los otros dos, este último no tiene nada que ver con la UE. Es una organización fundada en 1949 -tres años antes del nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que acabó convirtiéndose en la UE- para defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa.

Winston Churchill, Konrad Adenauer y Robert Schuman fueron algunos de los 10 líderes que asistieron a la primera reunión. En la actualidad, el Consejo de Europa cuenta con 46 países, desde Islandia hasta Azerbaiyán.

Entre los logros más notables de la organización figuran el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Día a día, comprueba si los miembros aplican los principales tratados, como los Convenios Europeos de Derechos Humanos, de Prevención del Terrorismo, contra la Trata de Seres Humanos y contra el Racismo y la Intolerancia, y sugiere reformas para reforzar las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Para ello cuenta con varios órganos, como un Comité de Ministros, una asamblea parlamentaria compuesta por parlamentarios nacionales de todos los países y un Comisario de Derechos Humanos.

Pero el Consejo ha sido criticado por no frenar a los países que retroceden en los valores democráticos, sobre todo porque carece de herramientas para castigar u obligar a los miembros a respetar las sentencias judiciales.

Aun así, Rusia fue excluida en marzo de 2022 tras una reunión extraordinaria del Comité de Ministros por su invasión de Ucrania.

En un dictamen, afirmaron que la invasión rusa violaba las obligaciones y compromisos que había contraído al convertirse en miembro. También deploraron "las pruebas de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", como los ataques contra objetivos civiles, el uso indiscriminado de artillería, los ataques a corredores humanitarios y la toma de rehenes. Era la primera vez que se expulsaba a un miembro de la organización.

La junta militar griega se retiró del Consejo tras el golpe militar de 1967. El derecho de voto de Rusia ya había sido suspendido anteriormente, entre 2000 y 2001 a causa de la segunda guerra de Chechenia y en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea.