Islandia
¿Qué se debe hacer antes, durante y después de una erupción volcánica?
Islandia ha compartido un protocolo para que sus ciudadanos no corran peligro en caso de que este evento geológico tenga lugar
En medio de la reciente activación del estado de emergencia en Islandia debido a la amenaza de una erupción volcánica en la península de Reykjanes, es fundamental comprender los protocolos y medidas a seguir antes, durante y después de este fenómeno natural.
Antes de que el volcán entre en erupción, expertos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) sugieren prepararse con un kit de emergencia que incluya elementos esenciales como linterna, botiquín de primeros auxilios, comida, agua, y protección respiratoria.
Durante la erupción, las autoridades deben ser seguidas rigurosamente, según los CDC. Si se está en casa, cerrar ventanas, puertas y guardar vehículos en lugares seguros es esencial. Fuera de casa, buscar refugio, alejarse de zonas restringidas y evitar áreas bajas y cercanas al volcán son recomendaciones vitales.
Tras la erupción, la autoridades instan a que los ciudadanos se mantengan informados mediante mensajes de texto o redes sociales, evitando conducir en áreas con cenizas y cuidando la salud respiratoria. Los CDC también aconsejan apagar estufas, cerrar ventanas, y utilizar agua embotellada.
En el caso específico de Islandia, el Gobierno ha compartido un protocolo de evacuación preventiva para los residentes de Grindavík:
1. Recibir un SMS de alerta del Número de Emergencias Nacional.
2. Salir del hogar, cerrando ventanas y desconectando tomas eléctricas.
3. Dejar una nota visible informando la ausencia.
4. Ayudar a vecinos si es posible.
5. Conducir con precaución.
6. Recoger a personas que caminen si hay espacio.
7. Mantenerse informado a través de medios y redes sociales.
8. El lugar de reunión será el centro deportivo de Grindavík.
9. Llamar al 112 en caso de necesitar ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar