Claves

¿Qué esperar de la cumbre de la OTAN en Lituania?

Estos son los siete temas principales que se debatirán este año durante la cumbre aliada en Vilna que se celebra los días 11 y 12 de julio

El presidente Joe Biden, a la izquierda, estrecha la mano del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, a su llegada al aeropuerto de Vilna
El presidente Joe Biden, a la izquierda, estrecha la mano del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, a su llegada al aeropuerto de VilnaASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Qué esperar de la cumbre de la OTAN en Lituania? Estos son los siete temas principales que se debatirán este año durante la cumbre de los líderes de la Alianza que se celebra en Vilna los días 11 y 12 de julio.

1. Disuasión y defensa

Según la OTAN, desde que Rusia se anexionara ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014, la Alianza ha implementado el mayor refuerzo de la defensa colectiva en una generación, “mejorando su capacidad de defensa de los aliados en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio”. En respuesta a la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022, la OTAN consolida “aún más su capacidad de disuasión y defensa, incluidos nuevos planes de defensa regionales y un nuevo modelo de fuerzas con más tropas y mayor presteza”.

2. El apoyo a Ucrania

El gran tema de esta cumbre, o al menos, el más mediático después de Suecia. “Los aliados de la OTAN están proporcionando un nivel de apoyo a Ucrania sin precedentes, ayudando al país a defender su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de la ONU”, explican en la Alianza. “Esto incluye defensa aérea, vehículos blindados, artillería y entrenamiento de los soldados ucranianos, incluso sobre los cazas de cuarta generación. Estas contribuciones ayudan a los ucranianos a defender su país y recuperar su territorio ocupado”. Según la organización, “todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN, que las puertas de la Alianza Atlántica continúan abiertas y que corresponde a Ucrania y a los Aliados de la OTAN decidir sobre la membresía de la OTAN”.

En la rueda de prensa previa de este lunes, el secretario general, Jens Stoltenberg, apuntó a que se podía simplificar el MAP (Membership Action Plan, el plan de acción para la adhesión, en inglés). Una de las propuestas que están discutiendo es la simplificación del proceso para Kyiv. Se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso".

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó a que "se ha acabado el tiempo de repetir promesas a Ucrania". Hace falta una señal “fuerte" a su ingreso en la Alianza en plena invasión rusa.

3. Inversión en Defensa

De acuerdo con la Alianza, “para mantener a los ciudadanos a salvo en un mundo más peligroso y competitivo, los aliados de la OTAN han han incrementado el gasto en defensa e invertido en capacidades clave”. Según los datos de finales de 2022, los aliados europeos y Canadá habían invertido más de 350 mil millones de dólares extra desde que los líderes de la OTAN acordaron el Compromiso de Inversión en Defensa en 2014. En Vilna, los aliados decidirán sobre un nuevo compromiso de inversión para gastar un mínimo del 2% de su PIB en su defensa anual.

Cabe recordar que España es el tercer país por el final que menos gasta en Defensa. según las últimas previsiones de la OTAN, España cerrará 2023 destinando el 1,26% del PIB a gasto en Defensa, situándose como el tercer país que menos invierte, delante solo de Bélgica y Luxemburgo.

4. Ampliación

La OTAN asegura que “es más fuerte y segura cuando se alía con socios afines para defender el orden internacional basado en normas”. El año pasado, en la cumbre de Madrid, se invitó a Finlandia y a Suecia. En mayo, Finlandia pasó a formar parte de la organización. En cuanto a Suecia, los países miembros han estado negociando con Ankara durante todo el fin de semana para intentar lograr un acuerdo el lunes que permita a Estocolmo formar parte de la Alianza. Finalmente, Turquía ha levantado su veto y permitirá la adhesión de Suecia, tal y como informó Stoltenberg tras una reunión con los mandatarios de Turquía y Suecia.

De acuerdo con Amanda Sloat, directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, la postura de Washington al respecto es firme. “Suecia es una democracia con un Ejército fuerte y capaz, y creemos que está preparada para incorporarse ya a la OTAN”. Había mucha rumorología sobre un encuentro más entre el presidente Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conseguir el anuncio antes de la cumbre.

5. Otros retos a la seguridad

La OTAN “no sólo se enfrenta a amenazas militares convencionales, sino que también los retos vienen de una amplia gama de fuentes de inestabilidad y desastre como el terrorismo, el cambio climático y las nuevas tecnologías”. De ahí que la Alianza esté comprometida con un “enfoque de 360 grados sobre seguridad, asegurando que los aliados pueden mantener su resiliencia y proteger a sus ciudadanos de todos las amenazas potenciales”.

6. Juntos somos más fuertes

Durante la cumbre se hará hincapié en “la idea de que juntos somos más fuertes”. La OTAN está a punto de cumplir 75 años y quiere incidir “en este vínculo entre Europa y América del Norte, ya que se trata de la alianza más fuerte de la historia”. Volverán a subrayar “el compromiso en el seno de la OTAN de que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos. El Artículo 5 garantiza la defensa colectiva es la fundación de nuestra seguridad y prosperidad”.

7. El refuerzo del Báltico

Según medios locales, la OTAN aún está ultimando los documentos de la cumbre de Vilna, pero ya se han acordado los nuevos planes de defensa regional de la Alianza, según ha anunciado el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anušauskas.