Combates

¿Qué está pasando en el matadero de Bajmut?

Mientras el jefe del Grupo Wagner afirma que la ciudad es ya casi suya, las tropas ucranianas afirman que mantienen el control del centro de la localidad

La batalla de Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Ucrania asegura que Rusia ha perdido miles de hombres en la batalla por la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, considerada estratégica por Moscú ya que desde ahí salen supuestamente los suministros del Ejército ucraniano para el frente oriental. En las últimas horas se están produciendo duros combates entre las fuerzas rusas y ucranianas calle a calle, según varias fuentes.

Las fuerzas rusas que luchan en Bajmut ahora provienen de los elementos de élite del Grupo Wagner y de las unidades aerotransportadas rusas, así como de las tropas de menor calidad, lo que indica que las tropas rusas convencionales pueden estar apoyando o incluso suplantando las operaciones de Wagner alrededor de esa ciudad, según este instituto.

Yevgueni Prigozhin, el presidente del grupo de mercenarios Wagner, asegura que la localidad está a punto de caer en sus manos. Sin embargo, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha dicho que Bajmut no tiene interés militar estratégico y que su importancia es simbólica. Todo un jarro de agua fría para la estrategia de Vladimir Putin. A juicio del secretario de Defensa, la posible captura de Bajmut por parte de los rusos no significa necesariamente un cambio en el curso de la guerra.

¿Por qué el gobierno de Volodimir Zelenski querría mantener a toda costa esta ciudad pese a las grandes pérdidas de soldados que está sufriendo? Bajmut está considerada como el último baluarte antes de las grandes ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Pero algunos analistas apuntan otro argumento para entender la numantina resistencia ucraniana en ese punto, que no es otro que infligir tantas bajas al enemigo como sea posible.

Las tropas rusas han estado intentando de tomar Bajmut desde agosto del año pasado. Es el frente donde se están produciendo las operaciones militares más duras y sangrientas de la guerra. En las últimas horas, las autoridades de Kyiv sostienen que la situación allí está empeorando y que pese a los avances rusos la mayor parte del centro todavía está bajo el control del ejército ucraniano. "Es una guerra de zombis", dijo un soldado ucraniano al Wall Street Journal.

La confusión es grande. Según el proyecto de investigación independiente Conflict Intelligence Team, la situación de las tropas ucranianas que defienden Bajmut es crítica, y los rusos están a solo 5,5 km de rodear completamente la ciudad.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra ha asegurado este lunes que "las fuerzas ucranianas pueden estar retirándose de las posiciones en la orilla este del río Bajmutka", que fluye a través de la ciudad Los blogueros de guerra rusos sostienen que las tropas del Grupo Wagner han empujado las posiciones defensivas ucranianas hacia la parte central de la localidad.

“Es poco probable que todas las fuerzas ucranianas se retiren de Bajmut a la vez. Es posible que lleven a cabo una retirada gradual en combate para agotar a las fuerzas rusas mediante luchas callejeras continuas”, estima el Instituto de Estudios de Guerra. Como señalan los analistas estadounidenses, la lucha callejera tiende a ser más ventajosa para los defensores, por lo que podría "permitir que las fuerzas ucranianas inflijan grandes pérdidas a las unidades rusas que avanzan".

Los combates por el control de Bajmut han provocado cientos de muertos en los dos bandos. En Wagner han muerto no solo los mercenarios contratados por Yevgueni Prigozhin sino también decenas de miles de convictos, a quienes el fundador del grupo les dijo que la mayoría de ellos no sobrevivirían a los combates en Ucrania.