Violencia radical

Qué está pasando en Dublín y por qué ha estallado una violencia "sin precedentes"

El primer ministro irlandés alerta de más protestas convocadas por radicales en la capital irlandesa tras un apuñalamiento múltiple que ha "avergonzado" al país

Viernes de resaca violenta en Irlanda después de una jornada con graves disturbios que han conmocionado al país. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró este viernes que los ataques y destrozos ocurridos la pasada noche en Dublín tras un apuñalamiento múltiple han "avergonzado" al país y advirtió de que hay más protestas programadas a través de las redes sociales para este fin de semana, informa Efe.

Varadkar confirmó que un total de 34 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos con la Policía, en los que varios agentes resultaron heridos por los actos de violencia orquestados por grupos de extrema derecha que protestaban contra la llegada de inmigrantes. La chispa fue el apuñalamiento de tres niños y una mujer pocas horas antes. En internet circuló el rumor de que había sido perpetrado por un inmigrante de origen argelino.

Poco después, se convocó una manifestación de grupos antiinmigración en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital. La concentración pronto degeneró en ataques contra la Garda (policía) con botellas, fuegos artificiales y otros artefactos, hasta extenderse a otras partes de Dublín donde una multitud de jóvenes comenzaron a quemar coches de policía, autobuses y tranvías.

Los radicales rompieron también las ventanas de un hotel tras corre el rumor entre los manifestantes de que el Gobierno irlandés alojaba en ese hotel a grupos de inmigrantes irregulares llegados a la isla. Drew Harris, el jefe de policía irlandés, dijo que las personas radicalizadas por una ideología de extrema derecha y las redes sociales explotaron un “crimen terrible” para desatar el caos.

Irlanda.- Más de 30 detenidos en Dublín en disturbios promovidos por grupos de ultraderecha tras el apuñalamiento
Irlanda.- Más de 30 detenidos en Dublín en disturbios promovidos por grupos de ultraderecha tras el apuñalamientoEuropa Press

De los cuatro apuñalados ayer, además de la gravedad de una niña de cinco años, una mujer de unos 30 años, trabajadora del centro escolar, recibe tratamiento por "lesiones graves", pero los otros dos menores están fuera de peligro. El jefe de la Policía confirmó las detenciones y prometió que hará "muchos más arrestos", tras una noche de violencia en la que han sido saqueadas 13 tiendas y se han destruido tres autobuses y un tranvía. La Policía ha centrado gran parte de los ataques, con once vehículos dañados y varios agentes heridos.

La Policía irlandesa (Garda) ha detenido al supuesto agresor, que también resultó herido por arma blanca tras ser reducido por viandantes, y aunque no ha informado aún sobre su identidad o el motivo del ataque, se sabe que no ha nacido en este país pero tiene pasaporte irlandés.

"Vi a un menor en el suelo, era una niña pequeña”, relató a Reuters un vecino, Anthony Boyle, de 31 años, que pasaba por la calle en el momento del incidente. "Era un caos absoluto, mujeres llorando, hombres gritando y llorando".

Varadkar habló hoy de "los dos terribles" sucesos que sacudieron la capital el jueves, en referencia al apuñalamiento de "niños inocentes" y el "ataque contra nuestra sociedad" perpetrado por unos 500 "delincuentes" en pleno centro de la ciudad.

"Como primer ministro, quiero decirle a una nación que está inquieta y asustada que esto no nos representa", declaró el líder irlandés, quien elogió la respuesta de ciudadanos de "diferentes nacionalidades" para reducir al atacante, a los que calificó de "auténticos héroes de Irlanda".

"Ayer, algunos decidieron que la mejor manera de responder a ese terrible suceso era tomar las calles de Dublín para aterrorizar, intimidar, saquear y destruir", lamentó Varadkar, de origen indio y abiertamente gay. El jefe del Ejecutivo irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, consideró que los disturbios, "los peores en décadas", fueron un "suceso excepcional" y avanzó que la Garda reforzará la presencia en las calles durante los próximos días para evitar nuevos altercados.