Unión Europea

¿Qué es el Eurodac? La polémica plataforma para el registro de inmigrantes ilegales que va a reformar la Eurocámara

Con más de 404 votos a favor, se ha aprobado una revisión del texto legal sobre este fondo de datos europeos con el objetivo de facilitar el análisis de flujos migratorios hacia territorio de la UE y mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, entre otros

La inmigración irregular en cayuco desciende en Canarias
La inmigración irregular en cayuco desciende en Canariaslarazon

Este miércoles, tras tres años de negociaciones y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el Parlamento Europeo ha aprobado diez textos legislativos para reformar la política europea de migración y asilo.

Esta reforma fue aprobada con 404 votos a favor, 202 en contra y 16 abstenciones. Una de las medidas admitidas más controversiales ha sido la de la revisión del Reglamento Eurodac, que ha sido coordinada por el ponente Jorge Buxadé, uno de los miembros más polémicos de Vox.

Buxadé declaró durante la votación que "con el nuevo Eurodac, protegeremos nuestros vecindarios y nuestros sistemas de seguridad social", además de que aseguró que con la nueva base de datos se evitarán "movimientos secundarios" y se facilitará "el trabajo de las autoridades para devolver a quienes no tienen derecho a quedarse".

¿Qué es el Eurodac?

El Eurodac es un fondo europeo que se fundó en el año 2000 y fue reformado ya en 2013, y es administrado por eu-LISA, la agencia de la UE que se encarga de la gestión de sistemas IT a gran escala para apoyar la implementación de políticas de asilo, gestión y de fronteras o migración.

Este fondo de datos apoya la gestión de solicitudes de asilo europeas almacenando y procesando huellas dactilares digitalizadas de los solicitantes de asilo y los migrantes irregulares en territorio de la Unión Europea. Además, su acceso está disponible para las autoridades policiales nacionales y Europol, con el fin de facilitarles al entrada al sistema para investigar delitos terroristas y otros delitos graves.

Actualmente, el Eurodac funciona de manera operativa en 31 países, siendo estos los 27 Estados miembros de la UE además de cuatro países asociados: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Las reformas introducidas

Según se informaba en la propia web del Parlamento Europeo, esta revisión del Reglamento Eurodac supondrá una mejora en la recopilación de datos sobre las personas solicitantes de asilo y los inmigrantes irregulares detenidos en el territorio de los estados miembros de la UE a través de datos biométricos, ya que se añadirán imágenes faciales a las bases de datos de huellas dactilares existentes.

Además, se incluirá otra información adicional, como el nombre, apellido, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, así como datos relativos a decisiones de expulsión, devolución o reubicación de la persona.

Edad de identificación

Aunque hasta el momento un menor debía tener al menos 14 años para poder ser recopilados sus datos, ahora la edad mínima bajará hasta los 6 años, para lo personal capacitado adaptará el registro de datos a los niños.

Se persigue facilitar la identificación de los menores no acompañados para que les resulte más complicado fugarse de los centros de acogida o servicios sociales infantiles, además de ayudar al seguimiento de chicos que están separados de sus familias y podrían ser encontrados más tarde en otro Estado miembro.

Alertas de seguridad

Una de las novedades más significantes que traerá la reforma del reglamento Eurodac es que se permitirá registrar en el sistema de banco de datos común si una persona presenta una amenaza para la seguridad interna, lo que puede agilizar enormemente las actuaciones de seguridad conjuntas.

Una persona únicamente podrá ser registrada como amenaza si es violenta, está ilegalmente armada, si tiene vínculos con el terrorismo o un grupo terrorista y si está vinculada con delitos dentro del alcance de la orden de detención europea.

Protección, salvamento y flujos migratorios

Será registrado por separado el hecho de que una persona haya desembarcado en un Estado miembro de la UE tras una operación de búsqueda y salvamento, y se utilizará con fines estadísticos para dar una visión más precisa de los flujos migratorios hacia Europa.

Además, serán incluidas en la base de datos las personas que participan en planes de reasentamiento nacionales y de la UE, así como beneficiaron de protección temporal.

A través de la reforma del texto legislativo, y con el fin de proporcional información más útil a los responsables políticos, se busca también mejorar las estadísticas anonimizadas y con referencias cruzadas mediante la interoperabilidad entre Eurodac y otros sistemas de justicia y asuntos de interior, como podrían ser el Sistema de Información de Visados, ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) o el Sistema de Entrada/Salida.

Las medidas de reforma quedan ahora pendientes de ser aprobadas de manera formal por el Parlamento Europeo. El reglamento entrará en vigor veinte días después de que se publique en el Diario Oficial de la UE, pero no podrá comenzar a aplicarse hasta dos años más tarde.