Colombia
Por qué Griselda Blanco era la única mujer a la que Pablo Escobar tenía miedo
La narcotraficante fue la mentora del líder del cártel de Medellín y ejerció sobre él una enorme influencia
- Cómo la DEA capturó a Griselda Blanco, la pionera del tráfico de cocaína que interpreta Sofía Vergara
- Griselda Blanco, la jefa narco que mató a 250 personas, asesinó a sus tres maridos y fue madrina de Pablo Escobar
- Por qué Griselda Blanco quiso estrangular a Charles Cosby, el último hombre que le rompió el corazón
Era una pareja sin igual. Pablo Escobar y Griselda Blanco se convirtieron en dos figuras clave en la historia del narcotráfico colombiano. Ella era fue una pionera en el negocio de la droga, especialmente en el tráfico de cocaína. Nacida en 1943 y apodada la "Viuda Negra" y la "Reina de la Cocaína", fue un soporte fundamental de Escobar hasta el punto de que él no hubiera llegado a ser uno de los hombres más peligrosos liderando el cártel de Medellín sino hubiera sido por Griselda Blanco, interpretada ahora por Sofía Vergara en la popular serie de Netflix.
Se cree que ambos entablaron contacto en los años setenta del siglo pasado, cuando Escobar comenzaba a destacar como un cabecilla en el negocio ilícito de la droga. Griselda ya conocía bien el sector puesto que había trabajando en la venta de cocaína en Estados Unidos junto con su segundo esposo años antes. La visión estratégica de ambos criminales confluyó en el seno del cartel de Medellín, convertida en los ochenta en la organización criminal más temible en el país.
La ayuda brindada por Griselda al capo del narco le ha hecho pasar a la historia con el sobrenombre de la "madrina" de Escobar. Algunos expertos colombianos aseguran que su relación fue más allá del puro negocio y que ambos mantuvieron una "sinergia emocional". Cuesta imagina al mismísimo Pablo Escobar temiendo a alguien, pero eso le sucedía con Griselda Blanco. Se dice que la poderosa traficante era una mujer fuerte y despiadada que disponía de una red de informantes y sicarios que le suministraba datos confidenciales sobre la vida y los negocios de Escobar, lo que hacía sentir al narco una persona vulnerable.
La vida de Blanco fue una montaña rusa. A muy corta edad se trasladó desde su Cartagena natal a Medellín. Se dice que con 11 años, ella y otros chicos secuestraron y asesinaron a un menor de 10 años en el que sería el primero de sus crímenes de sangre. Estuvo casada tres veces y tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobreviven dos porque los otros dos fueron asesinados. También se cree que asesinó a sus tres marido, lo que le valió el apodo de "viuda negra".
El Departamento Antidrogas de Estados Unidos, la popular DEA, le atribuye, al menos 250 homicidios así como el establecimiento de una red de distribución de cocaína, con la que se cree que llegó a traficar hasta mil 500 kilos mensuales. Entre los años 70 y 80 amasó una gran fortuna moviendo la cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. En su época de apogeo pudo reunir una fortuna de 1.500 millones de dólares.
Su fulgurante historial dio al traste el 17 de febrero de 1985 cuando fue arrestada en California por fabricar, importar y distribuir cocaína. En 1994 fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado ocurridos 12 años antes y finalmente fue condenada a 20 años de prisión que cumplió en la cárcel federal de Tallahasse, Florida. En 2004 fue liberada y deportada a Medellín, Colombia.
En sus últimos ocho años de vida, tras salir de la prisión estadounidense, vivió alejada del crimen. Su final pasó sin pena ni gloria. Un buen día de septiembre de 2012, a los 69 años, Griselda fue asesinada de dos disparos en la cabeza mientras se dirigía a la carnicería junto a su nuera embarazada. Se cree que fue un ajuste de las muchas cuentas que podía tener pendientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar