Guerra Gaza-Israel

Qué es Hamás: quién es su líder y cuántos son sus miembros

Hamás gobierna en la Franja de Gaza desde 2007. Su ala militar se llama Brigadas Izz ad-Din al Qassam y se estima que pueden estar formadas por casi 20.000 combatientes

Militantes de Hamas, en una imagen del pasado 20 de julio en Gaza
Militantes de Hamas, en una imagen del pasado 20 de julio en Gazalarazon

Ya se han registrado más de 1.000 muertes de ambos países desde que Hamás lanzara su primer ataque desde la Franja de Gaza contra Israel la pasada madrugada del sábado. Los militantes palestinos se infiltraron en territorio israelí por tierra, mar y aire para luchar en una ofensiva sin precedentes. A lo largo de todo el fin de semana, Israel también contraatacó dejando cientos de muertos en Gaza y miles de heridos.

Pero, ¿quién es Hamás y qué tiene que ver con Palestina y con la Franja de Gaza? Hamás, también llamado Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización paramilitar que surgió en Palestina. Los aliados de Hamás son Afganistán, Irán, Catar y Siria, aunque su lista de enemigos es mucho mayor. Pues este grupo ha sido declarado como "terrorista" por una gran cantidad de países entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Egipto, Australia e Israel, entre otros. La Unión Europea también lo consideró una "organización terrorista" en 2003 aunque el Tribunal de Justicia apeló este nombramiento para retirarlo de la lista, aunque aun no se conoce el fallo.

¿Cómo funciona Hamás, el grupo que ha atacado a Israel?

Hamás se hizo con el control total de la Franja de Gaza en 2007 después de haberse presentado a las elecciones generales palestinas de 2006 bajo el nombre 'Cambio y Reforma' donde obtuvo mayoría absoluta. Tras una serie de enfrentamientos, un año más tarde consiguieron echar del territorio a Fatah, otra organización político-militar palestina que imperaba en Gaza desde principios de 1960.

Su líder se llama Ismail Haniya y está en el cargo desde 2005, cuando fue elegido para encabezar la lista del grupo en los comicios. Desde entonces, Hamás controla todo lo que ocurre en la Franja de Gaza. En su rama más militar, se encuentran las Brigadas Izz ad-Din al Qassam que se encargan de la seguridad y defensa de Gaza. Operan desde 1992 cuando Hamás comenzó una ola de secuestros y ataques contra Israel que culminó con el asesinato de Nissim Toledano, sargento mayor y policía fronterizo de Israel.

Al Qassam está formado por seis brigadas regionales que cuentan con seis batallones cada una que a su vez se dividen en otros 27 batallones regionales que cuentan con grupos como compañías y pelotones más pequeños distribuidos por toda la Franja de Gaza.

Cada batallón tiene asignadas sus funciones. Unos se encargan del lanzamiento de cohetes mientras otros utilizan la munición antiataque o controlan los vehículos aéreos no tripulados.

Su división es clara, por lo que sus seis brigadas regionales principales están clasificadas como Unidades de Élite, Unidades Aéreas, Unidades Navales, Unidades Especializadas en Armamento de Larga Trayectoria, Unidades de Defensa Aérea y Unidades de Contrabando.

De esta manera, las Brigadas de Al Qassam estarían formadas por casi 20.000 personas. Sin embargo, Hamás siempre busca nuevos militantes que se unan a la causa e intenta persuadirlos desde que aun son muy pequeños.

En el ataque de este fin de semana a Israel, Hamás ha mostrado qué herramientas tiene a su disposición. En primer lugar, para que los palestinos pudieran entrar por tierra a Israel, utilizaron una excavadora que rompió la valla fronteriza que separaba ambos países. Para entrar por mar, utilizaron distintas embarcaciones y por aire, surcaron los cielos con alas delta motorizadas. Además, combinan sus ataques con el lanzamiento de cohetes, granadas y otras armas que les proporciona Hizbulá, una organización musulmana chií libanesa que cuenta con un arsenal de más de 15.000 misiles que a su vez le proporciona Irán.